La Tremenda Corte

:Miopía

Declaraciones fuertes hizo el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, cuando en el discurso de arranque de obras de la Línea 3 del Tren Ligero hizo referencia, sin mencionarlas, a las administraciones panistas que no crecieron el proyecto del Tren Eléctrico Urbano y se mantuvo solo en dos líneas durante 18 años. Acusó de miopes a los ex mandatarios que le antecedieron, por dejar rezagado al estado de Jalisco, pues mientras en Nuevo León van por un cuarto tramo del metro, en la tierra del tequila y el mariachi apenas se va a iniciar la construcción de la tercera vía. Llamó la atención también la insistencia en la transparencia del proyecto, incluyendo los procesos de adquisición de predios para construir las estaciones en la parte elevada.

 

:Transparencia

Por cierto en donde no batallaron para entrarle al tema de la creación de la Contraloría Social de obra pública, para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero fue en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. Y es que ayer se turnó a comisiones para su discusión, la conformación de este organismo que se encargará por parte de ciudadanos de consultar, asesorar y vigilar las acciones a realizarse en el marco de dicho proyecto. Podrán participar asociaciones vecinales de las colonias afectadas por la obra, instituciones educativas públicas y privadas, cámaras y colegios de ingenieros, arquitectos y urbanistas etc. etc. Ándele pues qué les cuesta.

 

:Altos vuelos

El costo que podría pagar el Congreso de Jalisco, nada más por deshacerse de los aviadores podría ser muy alto; claro que a la larga le saldrá más caro a los ciudadanos mantener tal cantidad de zánganos que sólo se presentan en el Poder Legislativo a cobrar. Tal fue el caso de la presunta aviadora María Alejandra Lúa Rodríguez, quien le costó a los ciudadanos casi 3 millones de pesos, pues no sólo cobraba por mes 60 mil pesos, sino que además no se fue sin antes arañar 339 mil pesos más por finiquito. Este sin duda es un caso emblemático, pero ahora falta saber qué va a pasar cuando decidan eliminar a todos los aviadores en lista, si es que se animan. Y luego se quejan de que no hay presupuesto.

 

:Guardaditos

Se dice que quienes no andan tan tranquilos luego que se destapó una denuncia en contra del dirigente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro, citado a declarar en una indagatoria por delitos ambientales, son el ex panista Eduardo Rosales y el oficial Mayor del Partido Acción Nacional en el estado, Octavio Esqueda; pues trascendió en los corrillos políticos que también les tienen guardada una indagatoria aparentemente del mismo corte. Claro, es un rumor que se escucha fuerte y que los involucrados saben que en cualquier momento podría volverse realidad. Cuentan que no habría que perder de vista al principal operador de Alfaro dentro del PAN, o sea Lalo, de quien dicen lo tienen en la mira.

 

:Preparados

Para que no digan que no se preparan, 26 dirigentes del transporte público ayer se fueron a la escuela, a aprender cómo administrar y operar el servicio; para lo que cursaron un diplomado ofrecido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso). Con el diplomado los transportistas no tendrán pretexto para acatar la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, pues se supone que saldrán más que duchos en la materia. Mientras tanto, ya se anuncia la segunda edición para que cada vez se incorporen más transportistas.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿A qué atribuye los operativos contra los migrantes?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco

 

***

 

Notas más leídas en milenio.com/jalisco

 

Más leídas de 7 de agosto

- Policía dobletea como director y comandante

- Realizan operativo de migración en hoteles de Analco

- Línea 3 arrancará con tres frentes de trabajo

- Aguacate, una economía que presiona los bosques

- Inician trabajos de línea 3 del Tren Ligero

 

jalisco.milenio.com

@mileniojalisco