La tremenda corte

:Amenazas

Un golpe bajo a la seguridad en el estado representó el asesinato de Manuel Gómez Torres, alcalde de Ayutla, pues si bien es cierto el ayuntamiento al igual que la mayoría de las administraciones panistas en el interior del estado rechazaron firmar el convenio para integrar la Fuerza Única Regional, también es cierto que poco se habría podido hacer para impedir la muerte del alcalde en la manera que sucedió. El punto es que deja ver las dificultades que enfrentan algunos ediles en materia de seguridad, muchos de ellos amenazados por el crimen organizado. Se dice que el alcalde habría recibido amenazas que no denunció, hecho que ya se encuentra bajo investigación ordenada desde el ejecutivo estatal.

 

:”Thriller

Les salió lo Moonwalker —por aquello del pasito para atrás— a los ediles de Movimiento Ciudadano, en el municipio de Tlajomulco, esto a decir de sus compañeros de oposición quienes se opusieron a la decisión de descontar 1 millón 400 mil pesos en el cobro de licencias para que se lleve a cabo el espectáculo internacional que hace referencia al extinto Rey del Pop, Michael Jackson. El argumento dado por los naranja, fue que dicho espectáculo promovería turísticamente al municipio a nivel nacional, cosa que no convenció al resto de los ediles quienes rechazaron que el municipio dejara de percibir esos recursos por otorgárselos a un particular. Nos preguntamos por qué no se ha actuado con el mismo rasero con otros espectáculos presentados en el famoso foro ubicado en Tlajo... Who’s Bad?

 

:Ciudadanos de primera

Se ha hablado mucho de que en México abundan ciudadanos de tercera, pero resulta que los de primera andan a sus anchas en todo el territorio nacional. Un ejemplo de ambas situaciones, lo pone la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente, que mientras ha permitido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la constructora Ideal, construir sin permisos ambientales la obra del Macrolibramiento de Guadalajara, la pasada semana, la misma dependencia amenazó de aplicar todo el “rigor de la ley”, a propietarios de predios forestales, en territorios dominados por el narco, como son los municipios de Tecalitlán, Jilotlán y, Pihuamo, por la deforestacion de sus bosques, siendo que dichos propietarios han debido huir ante las amenazas del crimen organizado. Para eso nos gustaban, chulada de autoridad.

 

:Exigencias

Más allá del las obras de infraestructura que se preparan para arrancar el nuevo sistema de justicia penal en el estado de Jalisco, parece que poco se hace para capacitar a todos aquellos que intervendrán en el proceso, desde policías preventivos, pasando por policías investigadores, abogados, defensores de oficio, peritos y demás, con lo que estamos hablando de decenas de miles de personas que tendrán que acoplarse a nuevas exigencias. Un ejemplo del cúmulo de pendientes es el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que requiere crecer su plantilla de peritos en unas 180 nuevas plazas, el director del IJCF, Marco Antonio Cuevas, comentó ayer que significaría una inversión de unos 80 millones de pesos más, por cierto no presupuestados.

 

:Médicos

Continúa creciendo el movimiento #Yosoy17 que nació en Guadalajara para defensa de los médicos pero, dicen, también de los pacientes. Por lo pronto, anunciaron medidas claras para evitar que cualquiera con bata blanca asuma declaraciones a nombre del colectivo, tales como constituirse en AC —podrán manejar recursos y patrimonio— y contar con dos marcas registradas: #Yosoy17 y #Yosoymédico17. Se sabe que al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, no es del todo mal vista la organización de los médicos, al ser el centro del inicio de éste la denuncia y orden de aprehensión contra 16 doctores del instituto, aunque no lo perderán de vista.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Cómo percibe usted la seguridad en el interior del estado?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco