La Tremenda Corte

:Tres cachuchas

Pese a la presión que pretende ejercer la Federación de Sindicatos, incluso con la amenaza de algunas manifestaciones para que el secretario de Educación, Francisco Ayón López, deje de estar al frente del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, descartó que vaya a realizar algún cambio. Dijo que serán escuchados, pero hasta ahí, pues Ayón se mantendrá al frente tanto de la Secretaría de Educación, como de los consejos del Siapa y Pensiones, y por parte del funcionario estatal tampoco parece haber señales de que dejará alguna de estas áreas.

 

:Y dale

Tal parece que la postura del alcalde de Tepatitlán, Jorge Eduardo González Arana, es irreductible en torno a la integración del municipio al convenio de coordinación para integrar la Fuerza Única Regional. Y es que el panista antes decidió formar su propia policía de élite, para enfrentar emergencias, cuerpo que fue anunciado por el Comisario de Seguridad Pública de Tepatitlán, Pablo Fabián Ibarra Pérez. Dicho grupo, dijo el jefe policial, estará de guardia de 8 de la mañana a las 10 de la noche ¡menos mal! así los delincuentes ya saben a qué hora podrán hacer de las suyas. No es por andar de aguafiestas, pero nada más habrá que remitirnos a lo ocurrido en la colonia El Pipón hace menos de un año cuando una balacera con delincuentes bien armados, requirió del apoyo de la policía estatal, pues los municipales fueron desplazados a plomazos.

 

:Gestor

Qué bueno que los diputados se presten de gestores para recomendar a ciudadanos para conseguir empleo. Pero llamó la atención que el diputado federal Salvador Barajas del Toro, ande recomendando a una educadora de preescolar con el secretario de Educación Francisco Ayón. Claro, el diputado se dice respetuoso de las instituciones, sus lineamientos y ordenamientos, sin embargo en misiva dirigida a Paquito Ayón, le pone a su consideración tomarla en cuenta para obtener la plaza de educadora. Tal vez se le olvidó al diputado que no hay recomendación que valga -o se supone que así debe ser- cuando lo único válido para obtener la plaza de maestro –se supone que así debe ser- es aprobar el examen de oposición requerido. 

 

:Vigilancia

Pues nos enteramos que seguramente en San Martín de Hidalgo se pusieron las pilas en materia de transparencia, luego del arresto ordenado por el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco en contra de la alcaldesa Juana Cevallos Guzmán, por desacatar resoluciones del pleno del Itei en dos ocasiones. Y suponemos que algo se estará haciendo bien, pues la próxima semana el organismo garante de la transparencia en el estado celebrará su sesión del pleno en dicha municipalidad, aunque, no falta el mal pensado que supone que la verdadera razón es para dejar en claro que de cerca mantienen vigilado al municipio para que cumpla con las resoluciones del organismo. Ya veremos si Cinthya Cantero y Juana Cevallos se verán con cordialidad.

 

:Tapado

El que no se amilana ante la posibilidad de que el dedo elector, perdón, que un proceso interno democrático pudiera cargar los dados, ¡caray! otra vez disculpas, pudiera favorecer al secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo en su búsqueda por la candidatura priista al municipio de Zapopan, es el senador ciclista-ambientalista, Jesús Casillas. Y es que nos cuentan que Chuy anda preparando para hoy lo que sería un pre destape ante los miembros de la CNOP, de la cual es presidente, en un evento a celebrarse hoy en la ex Villa Maicera.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Respalda usted la iniciativa ciudadana sobre fiscalización?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco