La tremenda corte

:¿Y la autoridad?

No se sabe si la autoridad en Guadalajara, es, o se hace, pues al inicio de la administración de Ramiro Hernández se hizo la promesa de convertir el famosísimo tianguis de El Baratillo, en uno que fuera modelo y ejemplo a seguir. Se habló de un censo, de un reordenamiento y de una supervisión de los comerciantes que ahí ofrecen sus productos. Pues parece que la tónica va más hacia si lo dije ni me acuerdo, pues además de que no se ha metido en orden el famoso tianguis, siguen cometiéndose delitos de toda índole, para muestra esta el operativo de la Profepa en el que decomisaron por enésima ocasión especies en peligro de extinción y se detuvo a una persona. ¿Y la Dirección de Inspección y Vigilancia? ¿Y la policía de Guadalajara? Sí, ya sabemos que es delito federal, pero ¿y la denuncia? ¿Y la flagrancia?

 

:De vuelta

Parece que el ex secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez terminó de deshojar la margarita y finalmente regresa en unos días al Senado de la República. Desde que dejó el cargo en el gobierno estatal, se había especulado que esperaba una invitación al gabinete federal. Hay dos versiones: la primera es que no llegó la invitación o que la que llegó, al parecer para ocupar un cargo en el Registro Nacional Agrario, no le satisfizo, así que ya dio aviso a la Cámara Alta de que su licencia deja de tener vigencia y en agosto se reincorpora.

 

:Lagunas

Y el Congreso local no dijo esta boca es mía, ante la bolita que le echó el presidente del Instituto Electoral respecto a que la indemnización de consejeros electorales, deberá ser un asunto sobre el que deba responder ese poder. El “asunto” no es menor, ya que ahora que el instituto será un organismo dependiente del INE (ex IFE), los consejeros están obligados a dejar su cargo 20 meses antes de que venza su nombramiento, se estima que la indemnización sería de al menos 3.7 millones de pesos por consejero (sueldo por veinte meses). Pero ni siquiera Tomás Figueroa dijo si esa suma se pagará, o más o menos, o a quién. Otra laguna que no prevé la reforma electoral son las urnas electrónicas que compró el IEPCJ, la joya de la corona en la gestión de Figueroa, cuyo uso quedará a discreción de las nuevas autoridades del INE.

 

:Estrella

Los dividendos del diputado Enrique Velázquez por haberse arriesgado y  lanzar la iniciativa de despenalización de la mariguana siguen. Resulta que el diputado perredista participará este miércoles en el Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la LXII legislatura de la Cámara de Diputados. En el foro participan personalidades como el ex secretario general de la OEA, y ex presidente de Colombia, César Augusto Gaviria, el activista Javier Sicilia, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda y Fernando Gómez Mont, ex secretario de gobernación.

 

:Derechos de autor

Para algunos al ex secretario de Vialidad Diego Monraz, se le acabaron las ideas y hasta aparece que se fue por la vía del vil fusil, pues al lanzar su campaña por la alcaldía de Zapopan, perdón su consulta: Diego te escucha’ Consulta ciudadana, del lado de la gente, le reclamaron que el logotipo usado es igualito, salvo por los tonos que usa a la “O” de Movimiento Ciudadano, el reclamo vino del propio líder de Alianza Ciudadana Enrique Alfaro, ¿reclamo, o coincidencia? Y luego no quieren que se piense mal.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Qué le pareció el nuevo modelo del Mercado Corona?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco