La tremenda corte

:Retrasos

Pues aunque el gobernador Aristóteles Sandoval urgió al legislativo a destrabar las plazas necesarias para poder integrar la Fuerza Única Regional, y a pesar de que se ha negociado directamente con los municipios del interior renuentes a firmar los convenios ante la necesidad de que entre en operaciones este cuerpo policial, nada más no se dan las cosas. Claro eso no ha impedido que se mantengan los operativos y la vigilancia por parte de la policía estatal sin embargo parece que desde el legislativo las cosas verdaderamente importantes pueden esperar ¿no?

 

:Refrenda

Por cierto si a los diputados les pasa de noche la urgencia para aprobar la Fuerza Única en el ámbito federal siguen dando espaldarazo a Aris, pues en menos de 15 días recibió la visita en el estado de los altos mandos del Ejército y la Marina. Primero se reunió con el General Salvador Cienfuegos en la V región militar y ayer recibió al secretario de Marina almirante Vidal Soberón Sanz, con quien además de intercambiar opiniones en torno al tema de seguridad también inauguró la Expo del Centenario del 21 de abril con motivo de la gesta heroica de la defensa del Puerto de Veracruz.

 

:Lucidos

Llamó poderosamente la atención la participación de un buen número de elementos  del grupo Lobos de la policía de Guadalajara en un operativo de apoyo a la PGR, y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Cofepris, para revisar  negocios y decomisar bebidas apócrifas con denominación de Tequila. Todo estaría bien de no ser por que el operativo se llevó a cabo en ¡El Arenal, Amatitán y Tequila! Más de uno se preguntó con la ceja levantada si no es que en la ciudad capital del estado hay bastante trabajo, como para distraer a la policía de Guadalajara en operativos foráneos, ¿qué no existe para ello el apoyo de la policía estatal? Y ¿qué hace la policía de Guadalajara adelantándose a la instancia federal dando a conocer un operativo que no organizó? ¿Dónde está Jose Luis Campa Molina? Pues parece que pretende brillar saludando con sombrero ajeno.

 

:Todos con agua

Los 1,900 millones de pesos del crédito contratado por el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña para la construcción de una presa que abasteciera de agua a la zona metropolitana, siguen fraccionándose para destinarlos a otras obras. El ex mandatario panista Emilio González se gastó 800 millones en el fallido proyecto de Arcediano y el actual gobernador dispuso de alrededor de 500 millones para proyectos diferentes. Hoy la Comisión de Hacienda empezará a revisar una nueva modificación, ahora para financiar completó el proyecto Todos con Agua, que llevaría infraestructura hidráulica a 52 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dado que los municipios se encuentran incapacitados para aportar los recursos que se requieren para dotar del líquido a colonias que lo necesitan.

 

:Encuesta

¿Estaría de acuerdo con la criminalización por portación de marihuana? ¿estaría de acuerdo con el uso médico de la misma? Estas serían las dos preguntas que plantarían en la consulta ciudadana que se realizará en el mes de septiembre, según lo dicho por el aún presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa Padilla. La encuesta que todo parece indicar será pagada con recursos del PRD Jalisco, que preside Juan Carlos Guerrero Fausto y cuyo costo se estima en poco más de 600 mil pesos se realizará con las 200 urnas electrónicas con que cuenta el instituto. La consulta, cabe decir, no será vinculante pero sí se tomará en cuenta para el análisis sobre la posible legalización de la mariguana propuesta por el PRD.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Para usted son confiables las clínicas de belleza y consultorios médicos?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco