La tremenda corte

:¿Cómo vamos?

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió ayer en Casa Jalisco con los integrantes del gabinete ampliado. De acuerdo a la información oficial fue para revisar los progresos y oportunidades de trabajo de cada una de las dependencias. El mes pasado, el mandatario estatal les leyó la cartilla a todos, al señalar que se iría el que no cumpliera con los objetivos planteados por su Administración. Y para que vean que va en serio con la limpia en el gabinete está llevando a cabo este tipo de reuniones así que chatos, o se ponen a trabajar en serio o la puerta está muy ancha.

 

: Y vamos

Y hablando de limpias se dice que se prepara una nueva lista negra para dar de baja a alrededor de 100 agentes del Ministerio Público por “presunta pérdida de confianza”, ya anteriormente se había dado a conocer un recorte importante de personal de la Fiscalía, entre los que salieron algunos elementos a quienes incluso se les abrió un proceso penal. El punto es que quienes saben del trabajo al interior de la cartera que toca atender a Luis Carlos Nájera, al arranque de la Administración todo mundo andaba derechito pues sentía pasos en la azotea, sin embargo al paso del tiempo las cosas se empezaron a relajar, por lo que no descarte que vayan de nuevo las sacudidas.

 

: Pendientes y más

Uno de los temas en los que se podrá avanzar, una vez que el Congreso del Estado vuelva a sesionar, es en el procedimiento para nombrar al titular del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco. Y es que finalmente, después de un año y tres meses, se hizo válida la renuncia de su anterior titular, Rafael Castellanos, quien actualmente es fiscal central. De hecho, ya desde hace algunos días el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, informó que pronto enviarían la propuesta. A ese tema habrá que agregar otros pendientes, como procesar las propuestas que mandó el gobernador sobre el Consejo de Atención a Víctimas y el nombramiento de dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Todos, están en lista de espera, mientras se arregla la reforma electoral.

 

: Y más de lo mismo

Y a propósito de la reforma electoral, los partidos empiezan a ver una pequeña luz al final del camino. Ayer por la tarde se lograron los primeros avances, aunque leves, con uno de los temas que la tienen atorada, que es el reparto de los espacios de representación proporcional en el Congreso del Estado. Los asesores de todas las bancadas están reunidos desde ayer por la mañana, sacando cuentas y, ya por la tarde, había un borrador, que dejaría la ley prácticamente como está. Entre los diputados del PRI, comenzó a manejarse la posibilidad de retomar el tema de reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, pues saben que en el dinero sí le pegan de verdad al PAN.

 

: Para eso nos gustaban 

No cabe duda que cuando se trata de reconocer culpas la policía de Guadalajara es bastante tibia, por decir lo menos. Y es que ayer mandaron por delante a dos de los tres policías que en 2010 detuvieron a un joven por grabar una detención que consideró arbitraria, por una supuesta obstrucción a la justicia. Además de la disculpa que se dio en privado aunque la detención fue pública, falta cumplir con la resolución de la CEDHJ emitida hacia Asuntos Internos de la policía tapatía.

 

: Más chamba

El que sigue sumando posiciones en su partido es el senador por Jalisco Arturo Zamora a quien el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, designó como su nuevo delegado general en Baja California Sur. Con la designación de su delegado, el PRI inició, formalmente, el proceso para elegir candidato a gobernador, a presidentes municipales, a diputados locales y a los cabildos.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿A qué se debería destinar el edificio que era de Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG)?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco