La tremenda corte

:A ver si ahora sí

Habrá que ver si ahora sí camina en la Fiscalía Central, que encabeza Rafael Castellanos, la denuncia penal que la Secretaría del Trabajo hizo en contra de su ex titular, Ernesto Espinoza Guarro.  Al también ex alcalde interino de Guadalajara lo acusan del presunto desvió de 1.6 mdp que serían para apoyos de desempleo a viáticos. La duda nace porque otras denuncias interpuestas en esa dependencia  por el titular de la STyPS, Eduardo Almaguer, sobre todo en contra de los abogados talibanes están prácticamente archivadas. Así que habrá que ver si la denuncia contra Espinoza desatora las otras, ya que cuando él fue encargado de la secretaría del Trabajo, dejó trabajar a sus anchas a los malos abogados que ojalá no estén siendo protegidos en la Fiscalía Central. Nueva oportunidad para demostrar que no.

 

:Suspirantes no

De acuerdo al rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, naturalmente los perfilados a ocupar la secretaría general de gobierno se encuentran entre algunos miembros del gabinete o en el Congreso del estado, refiriéndose a los hombres y mujeres que suenan para este puesto. Pero este es el perfil que sugiere el rector: alguien que dé continuidad en el ejercicio de interlocución con sectores y núcleos, capacidad de comunicación, conducir los procesos complicados y de conciliación y no tener interés por participar en comicios electorales. O sea que nada de suspirantes quieren en la UdeG.

 

:Ayón firme en tres

Por cierto, el que no se va a la Secretaría General de Gobierno, pero mantiene sus tentáculos en tres áreas, es el secretario de Educación, Francisco Ayón López, quien parece que seguirá al frente de Pensiones del estado y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) dependencias en las cuales preside los consejos de administración. El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, le sacó la vuelta a la pregunta de si no sería necesario que Ayón se enfocara sólo en Educación, si se toma en cuenta que tanto este rubro como Salud, son a decir de él, de los más importantes en su gobierno y en el segundo ya tuvo que lanzar un ultimátum. De acuerdo al mandatario estatal, el titular de la SEJ ha dado resultados hasta la fecha.

 

:Los no del Cardenal

El que se refirió ayer al caso del cura pederasta de San Luis Potosí, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue el Cardenal Francisco Robles Ortega, quien pidió que no se generalicen las acciones por unos padres pederestas en el país. Dijo que por más graves que sean los actos de algunos sacerdotes no se debe de condenar a todo el gremio.  El otro no del Cardenal fue para los grupos de diversidad sexual, al considerar injusta y exagerada su solicitud de legalizar el matrimonio entre personas del miso sexo. Indicó que el único matrimonio reconocido por la iglesia es el de un hombre y una mujer.

 

***

En radio...

 

La pregunta del día

 

¿Qué opina de la gestión de Ramiro Hernández en el ayuntamiento de Guadalajara?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:

 

***

 

Patinazo

 

BAJA Legislatura LX Los diputados volvieron a reprobar en transparencia en la última evaluación que realizó en marzo el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra). El rezago principal está en lo inaccesible de la información referente a la fiscalización del gasto público por los vicios en la Auditoría Superior.

 

BAJA Jaime Agustín González y Aristeo Mejía El secretario de Salud y el titular del Siapa tuvieron una mala semana con el ultimátum que les lanzó su jefe el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, al advertirles que de no resolver las deficiencias en sus áreas los podría quitar del cargo.

 

SUBE Miguel Ángel Domínguez El presidente del Consejo Regulador del Tequila encabezó de manera exitosa los festejos por los 20 años de este organismo único en México y que ha sido clave para catapultar los beneficios de la denominación de origen del tequila, la primera que se logró en el país hace ya 40 años.

 

***

 

Notas más leídas en milenio.com/jalisco

 

:Lunes

Jesús Gallegos Álvarez “lavaba dinero” para Los Caballeros Templarios

 

:Martes

Al menos 15 prófugos por caso Gallegos

 

:Miércoles

Ordenan aprehender a 16 médicos del IMSS por negligencia en Jalisco

 

:Jueves

Encuentran hipopótamo caminando por calles de Tlajomulco

 

:Viernes

Proponen reconocer matrimonio homosexual

 

:Sábado

Jalisco reporta más de mil casos de mordeduras de araña al año

 

:Domingo

Luz del Mundo celebra 50 años de servicio apostólico de Samuel Joaquín Flores