La Tremenda Corte

:Pacto en deuda

Aunque el gran pacto por Jalisco era el primer objetivo a lograr por parte de la actual Administración, éste no se concretó. El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez (quien regresará al Senado), era el encargado de lograrlo, pero no lo hizo pues los acuerdos se trabaron en algún punto, por lo que se queda como deuda o tal vez como un favor a la Administración de Aristóteles Sandoval Díaz, tras la experiencia a nivel nacional. Zamora destacó ayer que logró equilibrios con todos los poderes del estado, partidos políticos, alcaldes, delegados, universidades y sociedad en general.

 

:Palomita

Así estuvo el alcalde de Tlaquepaque Alfredo Barba Mariscal, cuyo gobierno por segundo año consecutivo resultó el mejor evaluado entre los seis municipios metropolitanos, por ciudadanos que libremente respondieron la encuesta sobre calidad de vida realizada por el Observatorio Jalisco Cómo Vamos. Todavía está reprobado, pero subió tres puntitos respecto al 2012, y ser el número uno no se lo quita nadie. ¿Será por eso que fue el único presidente municipal en aparecerse al informe final de resultados de esta encuesta, que ayer presentó Augusto Chacón? Por lo pronto, su disposición le valió otra palomita.

 

:¿Y el changarro?

El fiscal general Luis Carlos Nájera tuvo que intervenir y pidió iniciar una investigación a tres funcionarios de la Fiscalía Central por la lentitud que hubo en el caso de tres detenidos, entre ellos un agente del Ministerio Público, puesto a disposición por parte de la policía de Guadalajara por su presunta participación en hechos ilícitos. La pregunta es: ¿y dónde andaba el encargado del changarro Rafael Castellanos?

 

:Se puso caliente

Donde anda la cosa álgida es en Tonalá donde algunos miembros de los bomberos están en plantón afuera de la presidencia municipal.  El problema es que no reconocen a su sindicato y además dicen que despidieron injustificadamente a cuatro de sus compañeros. Los tragahumos están desde el miércoles con su protesta y piden que el gobernador les eche la mano. Y bueno, ya si no es mucho pedir, quieren que corran a su jefe.

 

:Está que arde

Al coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero, ayer le llovieron descalificaciones. Mientras el también panista Guillermo Martínez Mora lo llamó “patán” y “mentiroso”, Ricardo Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, lo calificó de “hipócrita” y “populista”. Además, Martínez Mora dio a conocer mensajes de celular entre Guerrero y Alberto Esquer, en el que el coordinador parlamentario dice a su diputado: “¿ya viste quien nos quiere “vender” ahora? HC sí quiere la indexación”, refiriéndose a la tarifa del transporte público. Esquer le responde: “quiere toda la ley como está. Lo trae super acordado”. Y Gildardo Guerrero vuelve a escribir: “Puto. Él tiene uno o dos camiones. Cocker tiene tres. hasta donde sé a Cocker se los dieron en la 58 y a HC cuando fue presidente” (recontra sic para todos). Gildardo Guerrero declaró que esos mensajes eran un montaje. Sin embargo, Esquer mostró su teléfono celular para probar que sí fueron enviados por el coordinador parlamentario, quien se negó a llamar desde su celular al de Esquer para desmentirlo. Hernán Cortés, también panista, rechazó ser “HC”, mientras que a pesar de que así lo han señalado otros blanquiazules, Juan Carlos Márquez dijo que él no es “Cocker”.

 

:Madrugador

Muy tempranito y madrugador se vio Ismael del Toro al anunciar sus aspiraciones. Ayer dijo que buscará ser diputado local por el Distrito 7, por lo que dejará la alcaldía temporalmente. Muy futurista, mencionó que pedirá licencia en febrero para regresar después de la elección en junio. Bueno, pero de mientras a lo que urge, que en Tlajomulco hay mucho.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

 

¿Cómo percibe usted la seguridad en su municipio?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco