La Tremenda Corte

:Araña

 La telaraña en que se metió el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, con el traslado de los locatarios del Mercado Corona a Pedro Loza, amenaza con convertirse en un verdadero problemón, pues obviamente los comerciantes establecidos no van a perdonar las pérdidas que tengan por los ¿meses? que estarán instalados los nuevos inquilinos del andador y que podría redundar en un conflicto político para el edil y su partido, mismo que será utilizado hoy por los panistas quienes se acercaron a los inconformes para empezar a hacer ruido. Por cierto, hablando del mercado, los que estarán dando un puntual informe de las causas del incendio serán los investigadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes presentarán las conclusiones de los peritajes realizados en el lugar.


:Fredy ayudas

No cabe duda que si para alguien “conspiró el universo” a fin de darle argumentos en sus pretensiones de demoler el Mercado Juárez en Tlaquepaque, fue para el alcalde Alfredo Barba, quien argumentando cuestiones de inseguridad por las condiciones del inmueble, hizo frente a los locatarios para hacerles saber el riesgo que corrían. Y en eso se incendió el Mercado Corona, luego se cayó la barda del frontispicio donde se iban a colocar de nuevo algunos locatarios, y como colofón ayer se registró una fuga de gas en el Mercado Juárez. ¿Algún argumento más?


:Pinocho aguador

Durísima la ventaneada que los defensores de Temacapulín acaban de dar al director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, José Elías Chedid Abraham. No sólo les mintió a ellos, sino que -pensando bien- le mintió al gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz al no revelar, aún no sabemos por qué razón, que desde el 18 de octubre de 2013 el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) ya había recomendado elevar la cortina de El Zapotillo a 105 metros, lo que ocasionaría la inundación de los poblados Acasico, Palmarejo y Temacapulín.


:Pequeño detalle

Lo peor del caso es que mientras esa información permanecía guardada, se desarrollaban mesas de trabajo y el propio funcionario señalado declaraba a la opinión pública que se acataría el fallo de la Suprema Corte tendiente a no subir de 80 metros la cortina de El Zapotillo. No cabe duda que el mexiquense es todo un personaje: el más opaco de la Administración pública en el occidente del país, ahora resultó también mañosillo. ¿O cómo explicará un oficio con fecha del 18 de octubre de 2013 y su actuación posterior? Más aún, ¿de verdad querrá explicarlo?


:La buena y las malas

La buena noticia es que por primera vez un organismo ciudadano emitió recomendaciones al Ejecutivo, para mejorar el servicio de transporte público, con la macro recomendación emitida ayer por Observatorio Ciudadano de Movilidad, la mala noticia es que podrán pedir mil y un cosas y exigir la inmediata instalación de los sistemas de prepago, y la suspensión de la compra de autobuses para la “Ruta Modelo” peeeeeeeero la última palabra siempre la tendrá el Ejecutivo, quien podrá tomar la decisión política de aceptar y ejecutar las recomendaciones, o simplemente aceptarlas, como sucede con las que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿LA UDEG DEBE DE APOYAR ECONÓMICAMENTE AL EQUIPO LEONES NEGROS?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco