La tremenda corte

:Peces enjabonados

Los que pudieran ser los peces gordos de la Administración encabezada por Emilio González Márquez, parece ser que fueron muy bien asesorados para evadir la acción de la justicia y luego presentarse amparados y evitar pasar meses bajo la sombra en lo que se dicta sentencia en torno a las acusaciones por desvíos de recursos. Tal es el caso de Jorge Sánchez Martínez, quien al igual que Salvador Uribe Avín, presentaron varias solicitudes de amparo y al presentarse ante la autoridad que los requería llegaron con él bajo el brazo. Ayer el ex funcionario fue detenido las primeras horas de la mañana pero por la tarde le notificaron su libertad para seguir el proceso fuera de Puente Grande. No, si se nota que hay niveles, pues su ex tesorero Roberto Valle Pinzón sigue en el bote por no poder garantizar la fianza requerida de 50 millones de pesos.

 

:Moda

Europa está de moda entre los alcaldes de la Zona Metropolitana, pues mientras Héctor Robles, de Zapopan, se la pasó de lo lindo en Francia, el que hoy parte a Irlanda, hogar por muchos años en el exilio de Carlos Salinas, es el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, quien luego del periodo vacacional de Semana Santa, preparó maletas para asistir en Dublín a la Conferencia de Negocios México-Dublín. El pretexto, perdón, el plus de la gira de Ramiro será la intención del ayuntamiento que encabeza de fortalecer el intercambio y las experiencias que en materia de desarrollo tecnológico Dublín ha venido logrando, según ha dicho el primer edil. Hace un mes aproximadamente estuvo en la ciudad el alcalde de Dublín Oisín Quinn, quien sostuvo una reunión con Ramiro Hernández en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila.

 

:Ardidos

En donde andan enchilados y lo que le sigue es en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional luego de las declaraciones emitidas por el senador José María Chema Martínez, quien aseguró que el albiazul encabezado por Miguel Monraz apoyaba con personal y recursos del partido abiertamente la campaña de Gustavo Madero para la presidencia nacional del PAN. Desde el PAN Jalisco, exigen a Chema, que si tiene pruebas que las presente, pues el horno dentro del partido no está para bollos. Claro, que se dice que la balanza en el CDE del PAN Jalisco está a favor del Madero, pero no se lo digan a nadie.

 

:Innovando

Jalisco hoy se convierte en punta de lanza nacional al arrancar el proyecto Piloto de la Ventanilla Única Nacional y lanzamiento del Manual de Interoperabilidad de Obras Públicas con el que se pretende ofrecer trámites y servicios a la ciudadanía sin distinción de órdenes de gobierno. El objetivo es bajarle a la burocracia y ser accesible a través de diferentes canales de atención. El proyecto incorpora la parte digital al poner al servicio de los ciudadanos un portal electrónico accesible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, a cualquier hora y desde cualquier lugar, de fácil acceso y con los más altos estándares de seguridad de información. Suena bien a ver qué tal funciona. Firmarán el convenio hoy  el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Virgilio Andrade Martínez, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; y José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico.

 

:Reto

El conflicto por el agua de la cuenca del río Verde, le da poca importancia a las comunidades alteñas y sus implicaciones sociales, conlleva la inundación de tres poblaciones, por lo que, el proyecto del gobierno de Jalisco para constituir un “Observatorio ciudadano para la gestión integral del agua” con carácter vinculatorio, tiene como desafío transitar del modelo de construcción de obras hidráulicas hacia un modelo de gestión integral sustentable. Esta es la postura del Iteso frente al observatorio pero aún, hay más pues pide al gobernador acudir con los habitantes de los pueblos que serán inundados, para explicar la decisión técnica, lo cual desde esta H. Tremenda se ve bastante difícil.

 

• • •

 

Para escuchar...

La pregunta del día

 

¿Qué opina de la aprehensión y después liberación del ex director del iprovipe?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

• • •

 

Síguenos en:

 

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco