La tremenda corte

:Justicia selectiva

Al margen de la contundencia de las pruebas en contra de la regidora Elisa Ayón Hernández, habría que destacar la voluntad política de los diputados locales de, por primera vez en muchas legislaturas, ponerse a buscar pruebas. Y es que los legisladores investigaron el patrimonio de la edil con licencia en la Subsecretaría de Finanzas, para saber cuántos vehículos tenía y fueron al Registro Público de la Propiedad, para conocer su verdadero patrimonio. Hasta cotejaron la información con su declaración patrimonial. Y no es que hagan mal, sólo que ese mismo camino les hubiera permitido, por ejemplo, determinar que también el ex titular de Capece, Salvador Uribe, se enriqueció de manera inexplicable, o que en menos de un año el auditor superior Alonso Godoy Pelayo pagó un sobreprecio de 30 millones de pesos del predio en el que construyó su nuevo edificio.

:Doble partida

La lista de los que podrían estar en el banquillo de los acusados como el de la #LadyRegidora se puede extender a innumerables casos que ya se han reseñado ampliamente y sin embargo siguen disfrutando de lo cosechado mediante el abuso de los recursos públicos. Pero parece que podría haber una excepción pues no sólo la Fiscalía de Jalisco anda tras la pista del otrora Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas y del Seguro Popular, pues la Auditoría Superior de la Federación también ya presentó sendas denuncias ante la PGR por el presunto uso indebido de recursos federales, así que espere pronto noticias.

 

:Experimento fallido

En enero de 2013, con bombo y platillo, Marcelo Ebrard, en ese entonces presidente de la Red Global de Ciudades Seguras, anunció que Tlajomulco sería un laboratorio de prueba para un nuevo esquema de seguridad, la presentación del modelo para el municipio naranja, se hizo junto con Ismael del Toro y Enrique Alfaro. Sin embargo algo pasó en el camino pues nada se supo después del modelo experimental para la ciudad, pues el viernes escuchamos al mismo alcalde pedirle a la Fiscalía que le ayudara con el combate al crimen organizado, incluso para que le echara la mano con la limpia que se necesita en la policía pues ahora resulta que elementos de la corporación municipal andan prófugos de la justicia pues los angelitos, se dice, brindaban protección a La Momia, el sujeto que reveló la ubicación de las fosas en donde se hallaron 19 cuerpos. En algo habrá influido la preocupación de Ebrard más por su candidatura para el 2018 que el programa de la ONU, pues recientemente presentó su renuncia a la Red.

 

:Cantinfleo

El que tronó ayer contra los agoreros y especuladores en materia de seguridad fue el Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera quien pidió a los “magos y súper asesores de seguridad” que dejen de decir “burradas” sobre las supuestas olas de violencia tras la captura de El Chapo Guzmán.  La mayoría de las predicciones de acuerdo al fiscal, vienen de los que sólo leen libros y nunca han agarrado un arma. Agregó que los reacomodos en las organizaciones criminales son bronca de ellas y que si van a pasar los actos pues van a pasar. Eso sí, dijo que su dependencia está alerta y trabajando para la seguridad de los jaliscienses. ¿Entonces?

paraescuchar...

 

• • •

 

La pregunta del día

¿QUÉ POLÍTICOS O EMPRESARIOS CREE QUE ESTÁN RELACIONADOS CON JOAQUÍN EL CHAPO GUZMÁN?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus  respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

 

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco