La tremenda corte

:Los Guzmanes

El que tenía rato sin aparecer en la escena pública era el ex candidato del PAN a la gubernatura del estado, Fernando Guzmán, y su regreso en el marco de la elección de consejeros panistas coincidió con el día después de la detención de El Chapo Guzmán, cosa que aprovechó para exigir que las autoridades lo declaren nuevamente por el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Como se sabe, este tema fue bandera de Guzmán, quien ya había pedido lo mismo cuando se capturó a Guzmán en Guatemala, hace más de una década, sin que la versión del capo haya servido de mucho. ¿Tendrá más qué decir?


:Goliza

Por cierto, como era de esperarse quienes arrasaron con la elección de consejeros del PAN en  Jalisco fueron los que representan al Comité Directivo Estatal que encabeza Miguel Monraz con un total de 14 consejeros. Aunque satisfechos, muy atrás se quedó la representación del grupo del senador José María Martínez con 4 consejeros (entre ellos el de Gabriela Cuevas, senadora del PAN por el DF y que inscribieron por uno de los municipios jaliscienses, cosa que no gustó a muchos), y el que de plano quedó desaparecido fue el grupo del ex gobernador Emilio González Márquez, quien se quedó con la representación de la diputada Carmen Lucía Pérez. Ahora falta la ratificación en el Consejo Nacional albiazul.


:Revés a magistrados

Un Tribunal colegiado resolvió este viernes a favor del Congreso del Estado y determinó dejar insubsistentes las suspensiones que habían conseguido los magistrados del Tribunal de lo Administrativo en el Estado, Patricia Campos González y Víctor Manuel León Figueroa. Al emitir sus resoluciones sobre las quejas 49/2014 y 50/2014, interpuestas por el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Pizano Ramos, se da luz verde para que se continúe con el proceso para elegir nuevos funcionarios judiciales. Este lunes está prevista la audiencia constitucional.


:Tómala

Pedrada para algunos fueron las palabras del titular de la SEDATU, Carlos Ramírez Marín, al decir que hacer trabajos en pro de la movilidad no significa el otorgar un carril para el transporte en el que la gente se amontone para llegar a sus destinos. ¿Les suena el Macrobús panista? Algunos más bien pensaron en la Ciclovía de Santa Margarita, ya que pese a ser proyecto del priista Héctor Robles ayer no fue puesta de ejemplo por el funcionario federal de incendios forestales. Al menos hay que esperar que 800 combatientes reciban sus cheques a tiempo y se dé toda la seriedad a esta actividad que trata de preservar el patrimonio natural del estado, y no como en el pasado reciente. Seguro por allí se explica el por qué Jalisco tuvo más de 48 mil hectáreas quemadas en 2013, muchas más de las de 2012 cuando fue el megaincendio en La Primavera. Si hemos mejorado, la verdad es que no se nota aún.


• • •

 

En radio...

La pregunta del día

¿CREE QUE DISMINUIRÁ LA NARCOVIOLENCIA POR LA DETENCIÓN DEL CHAPO GUZMÁN?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO.

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco   


• • •


PATINAZO

SUBE SEMAR La Secretaría de la Marina Armada de México se anotó sin duda el hit de la semana al lograr la recaptura en Mazatlán, del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien tenía 13 años prófugo de la justicia luego de escapar del Penal Federal de Puente Grande, Jalisco en enero del 2001.

 

BAJASeguridad Pública El hallazgo de nuevas fosas clandestinas, ahora en Tlajomulco, en las que se localizaron al menos 19 cadáveres, son la señal más clara que falta mucho por avanzar para acabar con los ajustes de cuentas entre las bandas del crimen organizado que siguen amedrentando y cooptando a policías.


SUBEHéctor Robles Peiro El alcalde de Zapopan junto con el resto de los alcaldes metropolitanos, tuvo una buena semana al firmar el convenio de coordinación que da vida al Instituto Metropolitano de Planeación. Robles además se convirtió en el primer presidente de la recién creada Asociación de Municipios Metropolitanos.


• • •



Notas más leídas en milenio.com/jalisco

:Lunes

Trasladan restos de Matute Remus a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres


:Martes

Reciben distintivo Tesoros de México ocho hoteles y restaurantes de Jalisco


:Miércoles

Mujer planea secuestro de sus ex patrones


:Jueves

18 lesionados tras volcadura de camión


:Viernes

 Ya son 17 los cuerpos hallados en fosas de Tlajomulco


:Sábado

 Tras concluir búsqueda, reportan 19 cuerpos en fosas de Tlajomulco


:Domingo

 El Chapo y su paso por Jalisco