La tremenda corte

:Échenle otra

La comparecencia del secretario de Gobierno, Arturo Zamora, dentro de la Glosa, fue prácticamente un día de campo para el funcionario, quien apenas tuvo cuestionamientos sobre áreas que no le corresponden y pudo “batearlas” sin problema. Es más, Zamora mejor aprovechó para dejar tarea a los diputados y recordarles el rezago legislativo de Jalisco en varios temas, como la transparencia, la reforma político-electoral y la penal, entre otras.

 

:Espectadores

Pocos diputados presentaron temas concretos, pero el que de plano se voló la barda fue el panista Elías Íñiguez, quien llevó a la comparecencia del segundo de a bordo del gobierno del estado la ventana rota en el Congreso por manifestantes. ¡Qué nivel señores! Así desquitan su sueldo. El secretario fue acompañado por subsecretarios y directores de OPD´s, pero el diálogo estuvo tan ligero, que fueron meros espectadores.

 

:Venta de espacios

Aunque cada que hay nombramientos en el Poder Judicial se habla de la venta de espacios, ayer el diputado Alberto Esquer muy en su papel de oposición de la oposición, se animó a llevar los rumores a la tribuna y al discutirse la ratificación de ocho magistrados, lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) haya aceptado ese criterio para decidir quién se quedaba. Afirmó que hubo reparto de cuotas en el Tribunal de lo Administrativo, y que el PRI se quedó con dos espacios y uno más para el PAN. En cambio, el PAN ya no respaldo a Víctor León, un hombre cercano al ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, ni a Patricia Campos, quien llegó impulsada por el grupo Universidad de Guadalajara.

:Le lloran

Por cierto, Patricia Campos fue la magistrada que dictó la incómoda suspensión que mantuvo sin aumento un año la tarifa del transporte público; funcionaria a la que hoy la Federación de Estudiantes Universitarios le llora. Además, parece que el PRD sospecha de cierta cercanía con Movimiento Ciudadano. Hoy mismo los diputados emitirán la convocatoria para elegir a los dos magistrados que ocuparán esos espacios y ya se rumora que la carta fuerte del PRD podría ser el ex consejero de la Judicatura y ahora titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, Luis Enrique Villanueva.

 

:El Zapotillo cambia de nivel

La intervención de la Universidad de Guadalajara, a través de sus centros universitarios en la región alteña, en el tema de El Zapotillo, puede ser la gran oportunidad que esperaban los defensores de aquella región para levantar su capacidad de lobby y convencer a las autoridades estatales y federal sobre lo impertinente que es para los intereses de Jalisco que el agua de la presa que se edifica en las cañadas del río Verde se vaya a la ciudad de León a costa del desarrollo de la propia demarcación alteña, cuya relevancia nacional como productora de alimentos podría colapsar.

 

:Artesanos

De plácemes amanece hoy el alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba, pues será en el Centro Cultural El Refugio, ubicado en el municipio que gobierna, en donde se llevará a cabo la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Artesanal, en el que estará presente el gobernador del estado Aristóteles Sandoval. El organismo tendrá la responsabilidad de impulsar esta importante actividad en el estado. La idea de reactivar el Consejo es para dar apoyo al sector y se espera que en breve empiece a dar resultados.

 

• • •

 

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué personajes de la vida pública considera deberían de tener blindaje en sus autos?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

 

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco