La tremenda corte

:Vocero incómodo

El que se metió en camisa de once varas fue ni más ni menos que el látigo de famosos, niños cool, e influyentes, además de comisario de la Policía Vial, Francisco Poe, quien se descosió hablando de bloqueos por parte de delincuentes en Zapopan y código rojo, luego del operativo emprendido por elementos del Ejército. El hecho no le cayó nada en gracia al Fiscal General, y presunto jefe del susodicho, Luis Carlos Nájera, quien en conferencia de prensa amenazó con hablarle al secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, para aclarar que la Policía Vial depende de la Fiscalía, que el único autorizado para hablar sobre temas similares a lo ocurrido en la ex Villa Maicera compete solo a él y pues Poe, quién sabe si tenga sus días contados pues a decir de Nájera, cuando le conviene le responde a Movilidad y cuando no, a la Fiscalía.

 

:Medalla

Cuentan que gracias a la precisión de las fuerzas federales en el operativo en el que se detuvo a Rubén Oseguera, El Menchito, se evitó que la ciudad se convirtiera en escenario, de nuevo, de narcobloqueos emprendidos por integrantes del crimen organizado. Claro, la medalla también se la quieren colgar las autoridades de Jalisco, quienes insisten en la coordinación, aunque lo que es cierto es que para cuando la Fiscalía se enteró de la movilización del Ejército, los militares ya tenían todo resuelto. ¿Felipe Calderón style?

 

:Ya viene tren

Resulta que en la reunión plenaria de los senadores del PRI que se lleva a cabo en Yucatán, el estado de Jalisco fue tema recurrente, primero porque en la reunión que tuvieron con el procurador, Jesús Murillo Karam, el primer fiscal del país reveló ni más ni menos que las armas de las autodefensas de Michoacán, provenían del Cártel Jalisco Nueva Generación. Pero no todo fue relacionado a la detención de El Menchito. En otra reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el funcionario dio a conocer que la licitación de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano se lanzará entrando la semana. Así que espere novedades pronto.

 

:Propositivo

Por cierto, el que anduvo muy activo en esta plenaria fue el senador por Jalisco, Jesús Casillas, quien aprovechó la plática con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para proponerle la ampliación de la franquicia para mercancías sin fines comerciales, con lo que se beneficiaría a los paisanos que ingresan con apoyos para sus familias. Ya encarrerado y aprovechando el impulso que desde el Senado le ha dado a la Alerta Amber, propuso al procurador Jesús Murillo la posibilidad de la firma de convenios con empresas de telefonía para difundirla.

 

:Voz cantante

Y hablando de cables cruzados e información confusa, ayer celebraron reunión las cabezas de los servicios de salud en el estado, para –ahora sí- ponerse de acuerdo y no andar dando cifras al vuelo que terminan por confundir a la ciudadanía. Ahí se acordó que no habría Poes, y el único vocero autorizado para llevar la primera voz de la orquesta saludable sería el mandamás de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Agustín González, ¡vaya! pues últimamente al Doc. le había dado por mantenerse lejos de los reflectores y mandaban por delante a Jorge Blackaller Ayala, director de Salud Pública de la SSJ.

 

:Se retira

Nos cuentan que hoy habrá movimientos en la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional en Zapopan. Y es que cual Juanita (por aquello de las mujeres que ganaban elecciones para diputadas y se las cedían a los hombres) hoy se retira, dicen que por un pacto político, Isidoro Gallardo Flores para ceder el lugar a su suplente Juan Carlos García, heredero de la dinastía García Paniagua.

 

 

• • •

 

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué consecuencias cree que puedan haber con la captura del Menchito ?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

 

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco