La tremenda corte

:Bye, bye

Por fin se cierra hoy un capítulo de excesos en el Poder Legislativo, con la desaparición de la famosa partida 412 mejor conocida como recursos para casas de enlace. Y es que aunque los diputados habían renunciado al cobro de los 93 mil pesos al mes, lo que era un hecho es que el recurso ahí estaba para ser cobrado puntualmente, sin rendir cuentas a nadie. Lo que hoy se supone que hará la Comisión de Administración es garantizar que en efecto, y voluntariamente a fuerza, los diputados dejen de tener el sobresueldo de más de un millón de pesos al año.

 

:Vientos de cambio

Tras la limpia en la CNOP, el día de ayer el presidente de la Confederación en Jalisco, Jesús Casillas, envió la lista de quienes serán los nuevos integrantes del Consejo Político Estatal de ese sector del PRI.  Y aunque la consigna será limpiar todo lo que oliera a Elisa panteón, perdón Ayón, el apellido no desaparece de entre los consejeros, pues su primo Paco Ayón se integra al mismo. Apunte entre los elegidos a Cristian Jacob Urteaga, Mariana Fernández Ramírez, Valeria Guzmán Vázquez, Mauricio Gudiño Coronado, etc. Por cierto, hoy pisa suelo jalisciense el jerarca del tricolor César Camacho Quiroz, para tomar protesta de los 118 comités municipales del partido que fueron renovados, claro en democrático proceso de candidaturas de unidad. La Expo Guadalajara será sede del evento en donde el Revolucionario Institucional pretende mostrar músculo de cara al año preelectoral.

 

:Zamora cansado

Dicen los cercanos al secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, que el regreso del presidente Peña Nieto de Suiza marcará un derrotero importante en la carrera del ex alcalde de Zapopan, quien buscaría salir del gabinete de Aristóteles Sandoval Díaz porque, si bien el gobernador lo respeta, algunos de sus secretarios “lo grillan todo el tiempo”, lo que hace un trabajo desgastante para el senador con licencia. ¿Cuál es su tirada? entrar a la administración pública federal, de paso evitar la incómoda candidatura a Guadalajara de 2015 y brincar a una subsecretaría si presenta buenas cuentas en la labor en algún ente paraestatal y enfilarse a su gran ambición, que es la gubernatura en 2018. Pronto sabremos

 

:“Procu” acomodaticio

No es que sea novedad la actuación gris del arquitecto Gabriel Ibarra al frente de la Procuraduría de Desarrollo Urbano; en realidad, desde que ésta existe le han pasado de noche los grandes expedientes que se discuten en la ciudad y siempre ha despreciado los derechos de los ciudadanos frente a los tentáculos del poder inmobiliario y político que toma en sus manos el destino de la urbe. Así fue con Villa Panamericana, con el estadio de atletismo, con Puerta Guadalajara-Iconia, con las invasiones urbanas a La Primavera, con la urbanización del valle de Tesistán, del cerro del Cuatro o de la ceja de la barranca. No le extrañe que pronto sea absorbida esa entidad gris por un ente de gobierno que por fin asuma obligaciones en la materia. Véalo realizado a mediados de este gobierno. Nadie los va a extrañar.

 

:Víapública o privada

Y por cierto, el señor Ibarra tuvo la enésima oportunidad de mostrar que podía ser un verdadero defensor de los derechos comunes de la ciudad, con la disputa que se traen los vecinos de Valle Real, en relación a la calidad de las calles que atraviesan la zona: este núcleo habitacional tiene en su poder, desde hace 10 años, arterias viales propiedad del municipio de Zapopan por las que se impide la libre circulación amparados en un comodato que por cierto otorgó como alcalde uno de sus inquilinos, Arturo Zamora. Pues pese a la claridad de los derechos ciudadanos y la demanda de los vecinos de otros fraccionamientos de pasar por allí hacia avenida Aviación, la Prodeur se lavó las manos y dejó en manos del ayuntamiento prorrogar o no el comodato. Pero como hay ciudadanos de primera y de segunda, todo apunta a que ese polémico comodato será prorrogado.

 

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Ha acudido a algún centro de salud u hospital y le han negado la vacuna contra la influenza?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

 

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco