La tremenda corte

:Transparencia

No cabe duda que la fórmula de a mayor transparencia, menor corrupción, dio resultado en el caso de la partida destinada a las casas de campaña de los #diputampones, quienes si ahora quieren hacer promoción de sus actividades, tendrán que hacerlo con el dinero de sus bolsillos y no el proveniente de los contribuyentes. Y es que de no ser por la transparencia, que no filtraciones como insistieron algunos, nunca nos habríamos enterado del destino que tenían esos recursos, que sumaban más de un millón de pesos libres para cada legislador al año.

 

:¿Quién se apunta?

Ahora lo interesante será saber quién tendrá la iniciativa de presentar la propuesta que modifique el presupuesto del legislativo, ¿Héctor Pizano tal vez?, para ahora sí desaparecer la famosa partida. Porque desafortunadamente el ciudadano de a pie, con los políticos, como Santo Tomás: “hasta no ver no creer” y el hecho de que hayan renunciado a cobrar la lana de las casas de campaña, no quiere decir que no puedan cobrarlo o cambiarle el nombre a la partida para de todos modos acceder a la tentación.

 

:Necios

Aunque en el PRI los diputados ahora sí se disciplinaron y atendieron la recomendación de su dirigente, Hugo Contreras, de renunciar a los recursos de “casas de enlace”, en la reunión a puerta cerrada los jaloneos estuvieron a la orden del día. Hubo legisladores que no estaban de acuerdo e insistieron en que los medios de comunicación no pueden llevarles la agenda y que se trataba de “filtraciones”, haciendo referencia a la información publicada por este diario, conseguida vía transparencia. Su ignorancia en el tema no extraña, pues aprobaron la ley sin leerla.

 

:Desinflado

Por cierto, al que le salió el tiro por la culata fue al presidente de la Mesa Directiva Héctor Pizano, quien la semana pasada quiso mostrar músculo y dar a conocer a los ciudadanos para qué sirve el poder, al eliminar el reglamento que los obligaba a rendir cuentas. Pues resulta que ese tema fue el que molestó al gobernador Aristóteles Sandoval y al mismo Hugo Contreras. Y es que antes de esa acción, cuando el mandatario recibió en Casa Jalisco a los legisladores, dijo que estaba de acuerdo con la necesidad de ese recurso, según cuentan los diputados de oposición. Así que Pizano fue por lana y salió trasquilado.

 

:Ahora resulta

Por cierto Miguel Ángel Monraz no bajó de ventajosos a los del PRI luego de anunciar antes que todos que sus diputados renunciarían al recurso para casas de enlace. El panista dijo que esto era un acuerdo que se venía trabajando en pláticas desde hace algunas semanas, ajá. Otro que cambió su discurso fue el coordinador de los diputados del PRI, Rafael González Pimienta, quien apenas la semana pasada dijo que las “casas de enlace” fueron utilizadas por los medios de comunicación sólo para golpear y burlarse de los diputados. Ayer admitió que fue un tema en la agenda de los ciudadanos y que por ello se veían obligados a renunciar a cobrar ese dinero… ¿Verdad don Rafa?

 

:Re-aparecido

Luego de su paso por la Madre, Patria, el que reaparece es el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, de quien se dice empezará a mover los hilos sobre los que aún tienen control al interior del PAN. Un grupo de panistas del distrito 13 están promoviendo una “charla entre amigos” en la Casa San Andrés el día de mañana, la plática con el nombre rimbombante de Las Fortalezas del PAN: Doctrina, Historia, será el motivo para la reaparición de Paco Ramírez.

 

• • •

 

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿EN QUÉ CREE QUE SE DEBA DE EMPLEAR LOS RECURSOS QUE ERAN PARA LAS CASAS DE ENLACE?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

 

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco