La tremenda corte

: Va de nuez

Después de que la Comisión de Administración rechazó su propuesta de que los recursos que no ha cobrado para casas de enlace se utilicen para liquidar a trabajadores que sean despedidos del Congreso del Estado, el diputado por el PRI, Miguel Castro Reynoso, volvió a la carga y ahora intentará que sea el Pleno donde se le autorice. En Administración no pasó porque su compañero de bancada, Jaime Prieto, sí, el mismo del copy-paste y de Tom y Jerry, decidió vengarse porque los exhibió de cobrar esos recursos y votó en contra. En la Comisión de Administración los acuerdos deben tomarse por unanimidad, así que ahora Castro apuesta porque sea la mayoría simple del Pleno la que decida.


: ¿Sin tortura?

Mientras el ombudsman Felipe Álvarez Cibrián considera que hay un descenso notable de las quejas por tortura ante la CEDHJ –pues apenas van cinco este 2013, cuando años atrás llegaron a superar las 150, citó–, organismos civiles consideran que es muy pronto para ser optimistas. Preguntan de qué manera se estará catalogando “tortura” y si las quejas por lesiones que sí recibe el organismo defensor, no incluyen algún exceso grave de parte de la autoridad a los detenidos.


: Sube el CURVA

Y parece que el primer mes de operaciones del programa Salvando Vidas –hoy se cumplen cuatro semanas exactas de que se echó a andar–, cerrará con buenos resultados. Incluso la única queja ante la CEDHJ presentada por un conductor desde el 15 de noviembre a la fecha ya fue archivada. Y el ombudsman dice que no se ha documentado ningún abuso de autoridad.


: Ni charola ni amparo

Luego de que el “influyentismo” no le alcanzara para evitar el arresto e ir a parar al CURVA, un funcionario del TAE hizo uso del amparo para salir del Centro de Retención, a lo que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, comentó sobre el uso de este recurso: “No le veo yo el motivo a las personas que se quieran ir al recurso de amparo, por evitar algo que está palpablemente comprobado”, pues agregó que son detenidos en flagrancia.


: Días cruzados

Por cierto, quien patinó en la fechas fue el alcalde tapatío, Ramiro Hernández, que tuiteó (o quien sabe si tiene a alguien que le maneja su cuenta) que ayer se conmemoraba el Día Internacional de los Derechos Humanos, esto al felicitar a los reconocidos por la CEDHJ. Que alguien le diga que la dependencia estatal se retrasó en realizar el acto conmemorativo, porque la efeméride fue el día 10 de diciembre.


: Sí a l@s novi@s

Las que ya se alistan para dar el sí es Zaira de la O Gómez y Martha Sandoval a quienes, después de hacérselas cansada, finalmente el DIF Guadalajara les dio las pláticas prematrimoniales y ya tienen su constancia. Acto seguido, con todos los requisitos en mano se presentarán mañana a las 12 del día en el Registro Civil 1. Martha y Zaira tuvieron que enfrentar diversos obstáculos, ya habían ganado un amparo indirecto para la reinterpretación del Código Civil y hace unas semanas el Tribunal Colegiado rechazó un recurso de revisión que presentó el ayuntamiento tapatío y le ordenó que casara a la pareja. Serán las primeras mujeres en contraer matrimonio en Jalisco.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿La Reforma Energética beneficiará a México?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en milenio radio.

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco