La tremenda corte

:Recorte

Lo bueno: Los legisladores federales por Jalisco, lograron sacar buena partida de recursos para la entidad, cuyo monto asciende a los 84 mil millones de pesos y significa un incremento de más del 9 % respecto al año anterior. Lo malo: es que aunque presumieron haber logrado que se etiquetaran 1400 millones de pesos para la construcción de la línea 3 del Tren Ligero, la idea original es que fueran 3500 millones, o sea nos quedamos con el 50%. Lo feo: es que Jalisco tendrá que esperar un año más para completar los recursos de la obra, aunque eso no detendrá el arranque de la misma.

:Retiro

Si no sucede otra cosa hoy le pondrán lápida, perdón, aprobarán la licencia de la  #LadyRegidora Elisa Ayón, pues el escrito que envió al cabildo tapatío será analizado en la sesión del cuerpo colegiado; se sabe que la licencia es por la eternidad, perdón, por tiempo indefinido. Por cierto y hablando del espinoso tema del comercio informal, ayer se le cuestionó al alcalde Ramiro Hernández sobre el “regreso” de ambulantes a la zona comercial de Obregón, a lo que el edil respondió ni tardo ni perezoso “Bueno… no sé si se habrían ido” ¡Plop!

:Repuesto

Ayer por motivos de salud, nada delicado según Comunicación Social del gobierno del estado, el gobernador Aristóteles Sandoval canceló la agenda del día que incluía la inauguración de las celdas antiborrachos del Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholemia, vulgo CURVA, además de recibir al Embajador de la República de Corea, Seaong Hoa Hong, atendido por Myriam Vachez, secretaria de Cultura, y un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que finalmente atendió Arturo Zamora. Eso sí, será hoy la inauguración del CURVA –no torito- que entrará en funciones para recibir a los beodos que sean sorprendidos al volante.

:Reconocido

En intempestiva y carrereada visita esta semana pisó tierras tapatías el comisionado nacional del Seguro Popular, Gabriel O´Shea Cuevas. El jalisciense, hijo pródigo de la UdeG (donde fue menospreciado años atrás y debió buscar mejor suerte en otros lares, con gran éxito en el Edomex) impartió una conferencia en la Antigua Facultad de Medicina anexa al Hospital Civil. Las autoridades, médicos y alumnos del hospital estuvieron ahí para recibirlo. También el secretario de Salud, Jaime González, pero en la comitiva brilló por su ausencia Antonio Cruces Mada, nada menos que director del Seguro Popular en Jalisco... ¿no lo invitaron o sigue enojado por no haber sido titular de la SSJ?

:Revalorado

Desde el ayuntamiento de Zapopan llegan señales respecto al incremento al impuesto predial en el municipio. Dicen que todo aumento fue previamente analizado por el consejo tarifario, que en efecto hubo incrementos de hasta 100 % pero en nuevos fraccionamientos, debido a que antes eran sólo terrenos y hoy se encuentran fraccionados. Mencionan que de las 600 colonias con que cuenta la ex Villa Maicera, unas 280 son colonias catalogadas como de escasos recursos o marginales en las que no habrá incremento al predial, y por último, al resto se les aplicó un incremento producto de un estudio técnico realizado por el consejo. Sale la presente a manera de información.

Para escuchar...

La pregunta del día

¿qué prefiere, pagar multa de  hasta 13 mil pesos o arresto de  36 horas en el curva?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en  Milenio radio.