La Tremenda Corte

:: Reta Gonzalo a MC

Un nuevo agarrón entre emecistas y priistas se dio ayer en redes sociales. Resulta que desde la cuenta del partido Movimiento Ciudadano salió un tuit en el que se afirma que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval ha desviado 17 mil 500 millones de pesos, y cita “Si no existiera el fuero, los corruptos pagarían sus delitos de manera inmediata. ¿Qué opinas? Ayúdanos a exigir #NoMásFuero”, a lo que, ni tardo ni perezoso el director de comunicación social del Ejecutivo, Gonzalo Sánchez reviró: “FALSO. Procederemos jurídicamente p/ que respondan por esta afirmación irresponsable. Ofrecemos foro abierto. Que vea la gente quién miente”, y con un segundo tuit remató: “Además queridos, dato curioso: EN JALISCO YA NO HAY FUERO :)”. Ya veremos si procede por la vía jurídica o si se realiza un foro o debate entre naranjas y tricolores. Esto se va a descontrolar…

:: Lo salva la tos

Y el que se puso rojo pero no de coraje ni de pena, fue el mismo gobernador. Resulta que ayer estaba previsto que atendiera preguntas de los periodistas, para lo que se dispuso de la sala de prensa de Palacio de Gobierno, hasta donde lo acompañó el director general del Infonavit, David Penchyna, de visita por Guadalajara. Llegado el momento de iniciar la presentación, a Aristóteles Sandoval le agarró un ataque de tos y estornudos que lo hicieron retirarse de la mesa y ya no regresó. Aunque ya se había informado que el gobernador había pasado por un fuerte cuadro gripal, ayer el padecimiento reapareció justo cuando los medios se aprestaban a preguntarle de varios temas pendientes, como el narcorreventón en el penal estatal de Puente Grande. Ojalá que se mejore… y pueda hablar.

:: Más vale solos…

El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez, dio muestras de vida ayer al pronunciarse porque se castigue a los responsables del narcofiestón en la penal. No solo pidió que renuncie el fiscal Eduardo Almaguer, sino que se investigue y se sancione a todos los involucrados, es más, hasta pidió también que cesen al comisario de seguridad pública de Guadalajara, Salvador Caro, por no dar resultados en su encargo. Y ya encarrilado, Martínez se adelantó a los tiempos y dijo que el PAN no se aliará con ninguna otra fuerza política con miras a las elecciones locales del 2018, que irán solos. Habrá qué ver si las condiciones no cambian de aquí a finales de año, pues el panorama del albiazul, a nivel local, no pintan ser muy halagüeñas ante la migración de panistas a las filas de otros partidos políticos.

:: ¿Y... qué se hizo?

Al reaparecer en un acto público con motivo del día de los voceadores, que incluyó una misa en Analco, el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez evidenció que conserva su característico tono enérgico de voz cuando le preguntan de temas que no le agradan mucho. Precisamente sobre el narcorreventón consideró que es puro argüende, que porque eso se sabe desde hace mucho tiempo, que los narcos controlan el penal. Lo que no quiso o alcanzó a explicar es qué se ha hecho o propuesto para evitar esto que a todas luces es irregular.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Está de acuerdo con que se haga una consulta popular sobre la ciclovía en García Barragán? ¿Por qué?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.