La Tremenda Corte

:: ¿Desde cuándo tan amigos?

Aunque el color del gobierno estatal es el rojo, el secretario de Educación, Francisco Ayón, trae desde hace días una agenda medio decoloradita, casi tirando a naranja. Hace poco más de una semana hizo un tour por Tlajomulco junto con el alcalde de esa demarcación, Alberto Uribe, para sustituir aulas provisionales. Y ayer tuvo una gira similar pero por Zapopan y también acompañado del primer edil Pablo Lemus. Por la tarde de este miércoles, otra institución de la cual Ayón es presidente de su consejo, el SIAPA, firmó un convenio con Tlajomulco para que el organismo operador del agua incluya a dicho municipio en su red de distribución del líquido. ¿Será que Ayón anda tendiendo puentes con los alcaldes naranjas para evitarse problemas en un futuro, por lo que se pudiera venir, o acaso ya se le adelantó el espíritu navideño? Por cierto, si no hay un cambio en la estrategia, hoy también Ayón pedirá separarse de sus cargos públicos para aspirar por una candidatura por el PRI.

:: Vargas quiere, pero no lo dice

A pocos sorprendió la salida de Raúl Vargas de la dirigencia estatal del PRD luego de que se le vio como uno de los más interesados en que se concretara un frente opositor entre el sol azteca, PAN y Movimiento Ciudadano, el cual no se dio al menos en lo que toca al mayor cargo que estará en juego el año que entra: la gubernatura. Como se recordará, el alcalde tapatío Enrique Alfaro dio por terminada la posibilidad de crear ese bloque al definir que buscará contender, pero solo bajo la marca de Movimiento Ciudadano. Ahora cuentan que Vargas, al ver la cancha despejada, prefirió saltar a calentar el músculo con miras a que quien manda en el PRD –el grupo universidad que lidera Raúl Padilla- le vuelva a dar la nominación a la gubernatura por el sol azteca y tal vez con alguna otra fuerza con la que se pudiera coaligar.

:: Y el relevo será…

Tras la renuncia de Raúl Vargas a la dirigencia estatal del PRD todo está puesto para que este domingo sesione el Consejo Estatal de ese partido para dar trámite a la salida, y por otro lado designar a quienes habrán de quedarse como presidente y secretario general, y los nombres que más suenan para quedarse a la cabeza del instituto político son Víctor Hugo Prado y Octavio Raziel, quien ha sido secretario de Prestaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara. Lo cierto es que el control del partido seguirá en el mismo grupo al cual pertenece Vargas así como sus antecesores, como Celia Fausto, Juan Carlos Guerrero Fausto…

:: Los ‘Wikis’, de fiesta

Los de Wikipolítica andan muy felices y las razones son dos: por un lado, Pedro Kumamoto ya rebasó la mitad de las firmas necesarias para aspirar a ser candidato independiente al senado. Según un corte, al día de ayer Kuma ya ha captado 58,850 apoyos de los poco más de 115 mil necesarios y aún no se vence la mitad del plazo dado por el INE para conseguirlas. La fecha límite es el 21 de enero. La segunda razón es que otro de sus integrantes, Pablo Montaño, aspirante por el distrito 8, ya recolectó 7,115 firmas, lo que supera las 6,471 que por ley le son requeridas para obtener la nominación.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿A qué atribuye usted el incremento de ejecuciones y homocidios dolosos en la ciudad y en la entidad?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.