La Tremenda Corte

:: Merodean al CESJAL  consejeros ‘opacos’

El pleno del Consejo Económico y Social del Estado tenía previsto sesionar esta mañana para definir su estrategia a seguir ante el inminente entrampamiento del proceso para elegir a su próximo presidente. El CESJAL quería elegir por sí mismo al sucesor del actual titular interino Andrés Ramos Cano –representante de la Unión Ganadera Regional-, pero el gobernador Aristóteles Sandoval y el Congreso local quieren abrir el proceso. Y cuentan que para poder negociar agusto… ¡perdón! para analizar su proceder, algunos integrantes del CESJAL se andaban moviendo ayer para que su asamblea de hoy fuera a puerta cerrada, lo cual se prestaría a la opacidad. Ya veremos si se corrige y se permite, como debe ser, el acceso a cualquiera.

:: Los del Zapote quieren reflectores

Los ejidatarios de El Zapote cumplirán su oferta de donar 100 mil pesos en especie a los afectados por los sismos del pasado 19 de septiembre. Esto lo captaron en una colecta realizada entre sus familias y amistades. Hasta aquí todo muy bien, el detalle es que convocaron para que mucha gente vea lo generosos que son ellos y, para asegurar que se dé difusión a su desinteresado gesto, lo entregarán en el centro de acopio instalado por una televisora nacional en las afueras de sus oficinas aquí en Guadalajara. Una cosa es que los ejidatarios busquen congraciarse con los que han padecido alguna vez sus protestas en el aeropuerto tapatío, otra es que los representados por Eva Vega Pedroza quieran lucirse.

:: ¿Se acabó la voluntad?

Por cierto, en algunos centros de acopio instalados en la Ciudad ya no hay voluntarios y no hay quién ayude a organizar los donativos y a armar las despensas previo a su envío. A una semana de los sismos que afectaron a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, principalmente, pareciera que ya se terminó el espíritu voluntarioso de muchos tapatíos. Ahora es cuando se debe sostener la buena voluntad: cuando más escasea.

:: Sistema de Justicia: ‘Desastre, tras desastre’

Todo mundo vimos imágenes de un camión de carga que se precipitó contra el parque Mirador Independencia y, en su loca carrera, volcó hasta caer sobre el recién remodelado auditorio al aire libre; de puro milagro no provocó muertes. Ahora el Ayuntamiento tapatío acusa que al chofer de la unidad, la jueza María Eréndira Mercado Alcántar lo dejó de inmediato en libertad, pues argumentó que fue una detención ilegal ¡porque no hubo flagrancia!

:: Aprietan el paso

Ayer tuvo su segunda sesión la Comisión de Selección -los notables anticorrupción- la que acordó que el próximo lunes 2 de octubre, lanzará la convocatoria para los interesados en formar parte del Comité de Participación Social, esta instancia que integrarán otros cinco distinguidos jaliscienses. Con esto respondieron a los observatorios que los urgieron a acelerar el paso para cumplir con esta siguiente etapa. Por cierto, los nueve notables verán cómo se cooperan para pagar a un secretario técnico, ya que la Comisión de Selección es honorífica, pero necesita una persona para que apoye con tanto trabajo en tan corto tiempo.

 * * *

Para escuchar

La pregunta del día

¿Cómo deben ser capacitados los universitarios para mejorar su seguridad? ¿Qué recomendaría?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio, en el 89.1 de FM.