La Tremenda Corte

:: Dos caras del mismo problema

Dicen los mensajitos motivacionales que depende de uno cómo reaccionamos ante un problema, y parece que algo hay de eso en la historia del momento. El miércoles pasado todo mundo vio a un cabizbajo Rafael Márquez dando lectura a un breve y escueto comunicado. Con un semblante desencajado y sin dar muchas explicaciones, el ahora ex capitán del Atlas se dijo limpio, que no lava dinero. No permitió que se le formularan preguntas y se retiró dejando una nube de dudas. Pero otra cosa muy distinta es cómo abordó el señalamiento el cantante Julio César Álvarez Montelongo. Julión Álvarez apareció ayer muy alegre y quitado de la pena en la donde no sólo se dijo limpio de lo que se le acusa, sino que irradió bonhomía y respondió un alud de preguntas y para todas tuvo una respuesta creíble y hasta amena. Ya veremos si más adelante puede mantener la sonrisa conforme avancen las indagatorias.

:: ¿Y Zamora?

En la mesa regional del PRI que se realizó en el Palcco, con miras a su próxima Asamblea Nacional, no faltó el que preguntara porqué entre todos los personajes nacionales no se había visto a Arturo Zamora, líder del sector popular a nivel república y zapopano, quien se pudo haber placeado desde la recepción y el miércoles cuando se dieron cita las más altas esferas del priismo, sobre todo para apuntalar el proyecto de ser candidato a la gubernatura de Jalisco. Sin embargo, se explicó que a él se le encomendó, como jurista que es, estar pendiente de la mesa de Campeche, donde se vieron temas de estatutos, en lo que es avezado.

:: Claman justicia

Los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional llegan hoy a cumplir un año sin saber el móvil ni el nombre del o los responsables del asesinato de su ex dirigente en Jalisco, Humberto Ortiz García, ocurrido en Manzanillo, Colima. A 12 meses del ataque no hay sospechosos detenidos ni bajo proceso ni indicios claros de las causas. Sus compañeros, maestros universitarios y su familia claman se haga justicia en este y otros casos que se han quedado en el limbo porque no se les pone tanta atención de parte de las autoridades de procuración de justicia en la región. Como se recuerda, el cuerpo de Ortiz García fue encontrado sin vida en un camino rural próximo a la ciudad de Manzanillo.

:: Divididos por las fotoinfracciones

Sin la participación de representantes del gobierno estatal comenzaron las pláticas en el Consejo Ciudadano para mejorar la Seguridad Vial, y cómo iban a ir si la convocatoria corrió por parte de diputados de Movimiento Ciudadano. En el evento estuvieron los naranjas Alejandro Hermosillo y Augusto Valencia. A la cita acudieron algunos representantes de organismos relacionados, como Cristal Zavala, del Consejo Ciudadano Metropolitano; Yéssica Hernández, de Jóvenes Salvaguarda, así como Daniel Villanueva, del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte. Este fue el foro ideal para que Hermosillo despotricara contra las autoridades estatales a las que acusó de cerrar las puertas a propuestas ciudadanas para operar el polémico programa.

 * * * 

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué le parece la defensa pública que hicieron Rafael Márquez y Julión Álvarez sobre el tema de lavado de dinero?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.

Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.