La Tremenda Corte

::Encontronazo de nivel

La semana de Pascua les gustó a los políticos para pelearse y escalar el pleito ¡a los más altos niveles del poder! Ahora fueron el gobernador y los alcaldes Pablo Lemus y Enrique Alfaro los que protagonizaron este nuevo choque. Aristóteles Sandoval aprovechó las redes sociales para mandar ayer, indirectamente, un regaño en el que reprobó las fricciones entre corporaciones y sentenció que el que no se coordine y no acate la línea de mando, no debe estar en cualquier corporación, que no caben las confrontaciones. Pronto le contestó vía Twitter el zapopano, quien dijo que con reclamos no se llega a nada, pero acepta coordinarse y sancionar el mal lenguaje de sus agentes. Enseguida se sumó el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, que nuevamente reclamó la salida del fiscal Eduardo Almaguer al que ya trae atravesado desde hace tiempo, y rechazó ser sumisos al estado.

::Sube ‘Prizano’ al ring

Y ya encarrerados todos en las redes, el presidente estatal del PRI le entró también al tema del zafarrancho entre policías, pero en defensa del gobernador. Luego del post del alcalde de Zapopan, Héctor Pizano le entró al quite del Ejecutivo estatal: “Muy graves tus acusaciones Presidente! Ojalá te retractes pronto y por cierto, a los cuerpos policiacos en tu mando ponlos en orden”, tuiteó el dirigente tricolor. En todo este pleito todos llaman al orden, pero le lanzan la piedra al de enfrente y de manera pública, así que en vez de calmar las aguas, más parece que le atizan al fuego, o le echan más gasolina a la lumbrera. Por ello suena más que lógico lo que plantea el experto en seguridad pública y en derecho, Guillermo Zepeda Lecuona (ver nota de la página 7), de que haya una comisión que medie entre las corporaciones a fin de llegar a acuerdos duraderos y que revise el problema de manera equilibrada y sin predisposiciones.

::Senado contra remates zapopanos

Oootro tema doméstico que llegó a una de las más altas tribunas del país es la intención del ayuntamiento de Zapopan de vender siete predios propiedad municipal a precios de remate. Por ello los senadores de Jalisco, los priistas Verónica Espinoza y Jesús Casillas, y el panista José María Martínez, se unieron para manifestarse en contra, pues consideran ilegal dilapidar el patrimonio de los zapopanos vendiéndolos por debajo de su valor comercial. Si bien se aduce que quieren financiar con ello un nuevo complejo de oficinas en la zona de La Curva, no está clara cuál es la razón de malbaratarlos.

::‘Bebeto’ con Zavala

Será que lo invitan y él acude, pero el ex gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez se reunió nuevamente con la aspirante presidencial Margarita Zavala, ahora convocado como experto en materia del campo mexicano. Y es que la también esposa del expresidente Felipe Calderón invitó a personajes relacionados o conocedores del mundo agropecuario a charlar sobre cómo impulsar a los hombres de campo. Como se recordará Bebeto fue titular de Sagarpa entre 2006 y 2009. También se invitó a Francisco Mayorga, sucesor del guzmanense entre 2009 y 2012. Al encuentro acudió también otro panista reconocido, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, quien fue secretario de Agricultura en el gobierno de Vicente Fox, del 2000 a 2005.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cree que llegarán a un acuerdo el gobernador y los alcaldes de MC, o seguirán las fricciones?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.