La Tremenda Corte

:: Sospechosa cordura

Algún acuerdo inconfesable se ha de haber cocinado entre los políticos emecistas y el grupo del gobernador, pues luego de estarse tirando entre sí hasta con la cubeta a la menor provocación, resulta que ahora todos son respetuosos de las formas y de las atribuciones de cada uno en el tema del narcorreventón en la cárcel. Ahora que los naranjas podrían tener en la lona a su odiado rival, el fiscal Eduardo Almaguer, del que han pedido su renuncia o cese, ahora hasta el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, habla de investigar primero para deslindar responsabilidades. Hay quienes dicen que la instrucción de callarse o no hacer muchas olas sobre el tema del autogobierno en la cárcel vino, supuestamente, del mismísimo Alfaro para que ningún naranja le pegue al gobierno estatal por este asunto. ¿Será?

:: Y cierran el pico

Los que prefieren guardar silencio sobre el tema del nuevo brote de la gripe aviar son los de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la dependencia que en Jalisco encabeza Javier Guízar. Y es que ante una petición de información a la Sagarpa y al Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que encabeza Enrique Sánchez Cruz, se informó que el caso estaba “cerrado”. Por cierto, también a los avicultores de Tepatitlán tal parece que les aplicaron la ley mordaza ya que tampoco quieren hablar del tema. No ha habido nada de información detallada de las medidas tomadas para evitar que el mal se extendiera a otras granjas. Y no es que desconfíe uno de ellas, pero bien haría Sagarpa y Senasica con transparentar los pormenores de lo que están haciendo, pues ante la ausencia de datos oficiales es común que surjan versiones y rumores que no ayudan al sector.

:: ¿Consulta contra derecho?

Si no hay un cambio de última hora, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana votará hoy la propuesta de someter a consulta de los vecinos el proyecto de la ciclovía en el boulevard Marcelino García Barragán, la cual está ya muy avanzada. Aunque el resultado de ese tipo de ejercicios no son obligatorios de atender por parte de las autoridades, su seriedad y legitimidad podría ser suficiente para que sirva como herramienta de presión en cualquiera de los casos. Lo que sí ya es un hecho es que colectivos de ciclistas se inconformarán ante una posible aprobación de la consulta, por lo que hoy acudirán a la Comisión Estatal de derechos Humanos para presentar una queja y pedir que impida que se ponga a votación un derecho ya ganado para los usuarios de la bicicleta para que existan estas ciclopistas.

:: Se prende Tlaquepaque

Para hoy se espera también que la diputada naranja, Lourdes Martínez, haga un pronunciamiento público contra el relleno con materiales de la presa El Órgano, de Tlaquepaque, porque –dice- son previsibles inundaciones en la zona donde habitan unas 20 mil personas. La legisladora advierte que esta presa funciona como vaso regulador ante grandes avenidas de agua en temporada de lluvias y al estar tapado, el líquido buscará dónde colarse y allí la llevarán de perder los vecinos de colonias próximas. Lo singular es que, hasta ahora, no se sabe que haya protestado por esto el ayuntamiento que encabeza María Elena Limón, también de extracción emecista.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Ha acudido usted al penal de Puente Grande? ¿Cuál ha sido su experiencia?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadas  en Milenio radio.