La Tremenda Corte

::Estira y afloja

Ningún partido político, si lo lee bien, pese a que hay llamados a no meter manos en la elección del presidente del Supremo y vilipendiado Tribunal Superior de Justicia actualmente se da un estira y afloje encarnizado entre el PRI, Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista y el grupo UdeG quienes presionan a sus designados magistrados para votar a favor de tal o cual candidato de los que actualmente suenan para suceder a Luis Carlos Vega Pámanes. Y es que pese a las presiones que están metiendo cada uno de los interesados, por sí solos no tiene la mayoría ni siquiera en alianzas naturales como la que podría darse entre el Verde y el PRI o MC y el PAN, por lo que se vuelve importante un grupo de magistrados conocidos como los inamovibles, que se declaran sin filiación y podrían ser el voto bisagra que requieren los partidos señalados para incidir en el nombramiento del nuevo presidente.

::No gustan

Los cuatro perfiles que aprobaron el examen para auditor superior de Jalisco no gustó a los diputados. De ser así, ninguno de los aspirantes conseguirían los 26 votos (de 39) requeridos para nombrar al nuevo titular de la ASEJ. Si esto sucede, en lugar de Alonso Godoy Pelayo se quedaría de manera provisional Teresa Arellano quien es auditor especial. Parece que dicha idea le agrada a los legisladores y dejar el nombramiento del nuevo auditor dentro de los primeros tres meses del 2017, posterior a que se realicen reformas de fiscalización y anticorrupción. De hecho hay quienes dicen que la imprevista aparición del subsecretario de Finanzas del gobierno del estado Hugo Michel, podría haber tenido dos objetivos, uno la llegada de un auditor a modo de ser electo o dos, la intención de descarrilar el procedimiento para alargarlo un poco más, ¿se estarán guardando los partidos el as bajo la manga para el 2017?

::De controles

Pues resulta que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) uno de los temas que podrían tratarse es el de las evaluaciones de control de confianza que se aplican a los elementos de las diversas corporaciones del país, ante los cuestionamientos que han surgido sobre las mimas. Y es que un claro ejemplo de la ambigüedad respecto a los exámenes de control y de confianza, fue la que se dio cuando salieron a la luz dos exámenes practicados al comisario de seguridad de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, uno reprobado y otro aprobado. Pero eso no es todo... resulta que en Jalisco, ante las inconsistencias de los dichosos resultados unos 8 mil polis ya promovieron juicios de amparo contra los despidos por supuestamente haber “reprobado”.

::Avance

Y en la hermana república de Tlajomulco, andan con todo buscando que los oriundos del lugar y adoptados del mismo no sufran a la hora de la tramitología y la excesiva burocracia, por lo que ayer el alcalde Alberto Uribe tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria con lo que se adelantan como el municipio jalisciense con mayor avance este procesos, Uribe dejó en claro que con ello están comprometidos a dar la lucha contra las malas prácticas, dijo que los coyotes aparecen cuando los trámites son complejos, con la mejora regulatoria provocará que el municipio de Tlajomulco, sea un municipio competitivo y atractivo para la atracción de nuevas inversiones y como consecuencia la generación de nuevos empleos.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cree que habrá un proceso limpio en la elección del próximo auditor del Estado?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.