La Tremenda Corte

:: Bravuconadas infelices

¿Cómo puede ser uno feliz? Seguramente no será lanzando amenazas al prójimo. Esto porque el secretario general del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco y directivo de una llamada universidad de la felicidad, Óscar Ábrego de León, habría enviado amenazas a empresarios locales que se inconformaron por los manejos del Cesjal luego que el presidente de este, Enrique Michel Velasco, reconoció que trabajaría para apoyar al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador y para alcanzar, para sí mismo, la candidatura de Morena a la gubernatura de Jalisco. La advertencia que recibieron dice que no sabían con quién se habían metido, que habrá repercusiones por su proceder. Así que ya se corrió la voz entre las cúpulas empresariales y algunas cámaras, las que dicen que no tendrán consideración alguna para renovar totalmente el Cesjal en caso de que se decida su permanencia, pero también analizan la posibilidad de tomar otro tipo de rutas, incluso legales, para proceder contra Ábrego de León. Ya veremos si eso le causa más felicidad.

:: Se suma el PAN

Por cierto, la bancada de diputados panistas en el Congreso local ya se subió al tema del Cesjal, y adelantó que también pedirán una renovación total para que deje de ser usado con fines políticos y personales. Los albiazules recordaron que el organismo fue creado en el sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez, cuando ellos eran los que dominaban la política estatal, por allá del 2004, con el fin de que representara a la sociedad en la elaboración de políticas públicas. Lentos se vieron Miguel Monraz y el dirigente estatal Miguel Ángel Martínez, pues pudieron haber sido los primeros en cuestionar al organismo que ellos mismos crearon cuando fueron gobierno.

:: Disculpa poquitera

Todo un revuelo generó el video en el que, por tratar de mostrar conductas inadecuadas de quienes no respetan las banquetas, el ayuntamiento tapatío se metió en honduras al personificar al protagonista como un seguidor del Atlas. Lo que seguramente pensaron que sería una buena puntada se volvió un dolor de cabeza para el mismísimo alcalde Enrique Alfaro quien tuvo que intervenir para ordenar su retiro cuando ya era demasiado tarde. Lo singular es que un video de poco más de tres minutos de duración, hecho en diversas locaciones de la ciudad y lleno de estereotipos y denostaciones, mereció del ayuntamiento emitir una disculpa de apenas tres párrafos, que entre otras cosas dice: “En este gobierno seremos siempre promotores de la sana convivencia, y de ninguna manera fomentaremos la discordia entre los ciudadanos”. Nooo pues, lo bueno es que no fomentan la discordia. ¿Y los responsables de todo este teatrito que de seguro costó varios miles de pesos, quiénes son, qué les van a hacer?

:: Los hizo venir

Tras una andanada de críticas y la presentación de varias denuncias penales en contra de Pemex por parte del alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, la empresa reaccionó y ayer mandó a una comitiva de funcionarios a platicar con el primer edil. Cuentan que de este encuentro resultó que habrá mayor apoyo y coordinación en casos de nuevas fugas por ordeña. Lo que sí aclaró Uribe es que pese a este acercamiento no retirará las acusaciones legales contra la empresa. Bien por eso.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cree usted que funcionará el nuevo modelo de transporte público, la llamada Ruta-Empresa?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.