La Tremenda Corte

::Batidero

Si usted creía que el asunto de la selección de comisionados ciudadanos del Itei era asunto cerrado, pues nada más alejado de la realidad y es que quedaron tantas dudas y fue tanto el manoseo que hubo aspirantes que se inconformaron por ejemplo, respecto a la extraña reevaluación del consejero Salvador Romero a quien impulsaron desde el mismísimo Acción Nacional y que luego de solicitar una revisión al examen que no había acreditado, sorpresivamente siempre sí pasó y casualmente fue uno de los ungidos. Pues ahora por ese detalle Óscar Osvaldo Hernández Pérez promovió un amparo, y nos dicen que ya se concedió la suspensión definitiva en donde al Juzgado Sexto de Distrito hace responsable al Consejo Consultivo de declararle inelegible sin fundamento. El asunto es que si finalmente se le concede el amparo el proceso tendría que reponerse y por cuarta ocasión elegirían a los comisionados.

 

::Instituto de ¿opacidad?

Pero no es el único asunto que se cuece en el Instituto de ¿Transparencia? Nos cuentan que quien está haciendo “rebien” su chamaba en Pedro Rosas, pero a favor de los municipios que gobiernan los alcaldes naranja del partido Movimiento Ciudadano. Dicen que la evaluación de transparencia de los 125 municipios que presentará hoy el Itei estaba lista desde la semana pasada, pero los números de Tlajomulco, por ejemplo, no le cuadraron, pues en teoría había sacado calificación de 68.75 y terminaron poniéndole 81.25, en tanto que otro berrinche que hicieron de Zapopan fue que querían que saliera con más calificación que los demás. El cumplimiento global, nos cuentan, fue de 18.55, pero al final rasuraron el dato pues dejaba mal parados a los integrantes del Itei. De pena ajena el instituto de opacidad.

 

::Se la recuerdan

Hablando de cuentas pendientes ya que están de moda los ex gobernadores, el grupo parlamentario del PRI en el Senado sacó a relucir el pendientote que tiene Emilio González Márquez en obsrvaciones superiores a los siete mil 573 millones de pesos por presuntas irregularidades, y promueven ya una propuesta para pedir a la Contraloría del Estado de Jalisco un informe pormenorizado relativo al avance existente en los procedimientos administrativos y penales iniciados al ex mandatario panista. La propuesta fue difundida por la Gaceta del Senado en donde se recuerda también que tan sólo en obra pública se detectó el desvío de dos mil 531 millones de pesos, principalmente de la Secretaría de Infraestructura y el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), en la edificación de la Ciudad Judicial y la llamada Villa Panamericana.

 

::Rápidos y...

Tal parece que el tema de seguridad, al menos en el sur del Estado, no es gran problema para las autoridades que el día de ayer, después de la inauguración de la base regional en Valle de Juárez, sostuvieron una reunión para abordar el tema, y en la que participaron 5 alcaldes, el fiscal, el gobernador, el secretario de gobierno, un representante de la Sedena y otro de PGR, reunión que apenas duró unos 20 minutos. Acciones como esta, sin duda, podrían hacer recordar aquella famosa campaña de Fox, la que prometió resolver el problema con el EZLN en 5 minutos. O tal vez los problemas no sean tantos y tan agudos que requieren menos tiempo para su coordinación.

 

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

¿Está a favor o en contra de la verificación vehicular?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.