La Tremenda Corte

:: Estropean la ‘tregua’

Ya se estaban tardando para meter en problemas a las principales autoridades del Estado. Como recordará, en lo que va del año tanto el gobernador Aristóteles Sandoval como el alcalde tapatío, Enrique Alfaro estaban muy en paz entre ellos, pues habrían hablado y acordado en privado ya no pelear entre sí y menos ante los medios de comunicación. Todo iba medianamente en paz, habían acudido incluso juntos a eventos diversos elogiándose mutuamente de manera fría pero educada. Peeero no contaban con sus respetivos jefes policiacos que vinieron a darle al traste a la tregua política. El zafarrancho entre agentes municipales y estatales de la Fuerza Única del martes desataron nuevamente el enfrentamiento donde, incluso, Alfaro ya demandó nuevamente el cese del fiscal general, Eduardo Almaguer, mientras que éste ya adelantó que es ilegal lo que hacían los municipales al actuar armados pero vestidos de civiles y ordenado por el comisario de seguridad tapatío, Salvador Caro. Como que ya se les había hecho muuucho el tiempo para estar tan tranquilitos.

:: Mediador, otra vez

El que tendrá una semana complicada es el secretario general de gobierno, Roberto López Lara. Al funcionario estatal nuevamente le tocó mediar entre el fiscal general y el comisario de seguridad pública de Guadalajara. A ambos mandos los llamó a la cordura y adelantó, como papá regañón, que los acusará ante el pleno de la naciente Agencia Metropolitana de Seguridad que sesionará en unos días más. No obstante, López Lara calificó de irresponsable el actuar de los policías de Guadalajara que impidieron en un primer momento la detención de sus compañeros. Eso sí fue tajante al decir que no se permitirá que se politice el tema de la seguridad. Uy sí, ya lo damos por descontado, ajá.

:: Van con todo

Este pleito ya escaló a las grandes ligas, y es que del diputado federale de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez Orozco, exigió ayer desde la máxima tribuna del país la renuncia de Almaguer como fiscal de Jalisco. El naranja afirmó que el funcionario tuvo una “lamentable actuación” en el zafarrancho del martes. En apoyo a la postura de la Policía tapatía, el legislador aseguró que Almaguer “obstaculizó” las labores de la Comisaría de Seguridad Pública de la capital del estado cuando sus elementos sometieron a agentes tapatíos que estaban combatiendo a unos presuntos criminales. Para pronto, legisladores del PRI también salieron en apoyo del funcionario estatal. En un pronunciamiento público, el coordinador de los tricolores por Jalisco, José Luis Orozco, acusó a Salvador Caro de defender a delincuentes y de crear un cuerpo de seguridad armada, no uniformada y que se niega a identificarse como lo mandata la ley. Ya veremos si los reclamos no escalan más allá de las declaraciones y llegan a la intervención de autoridades federales en este conflicto.

:: Muy activos los ‘Kuma-boys’

Movido anda el equipo del diputado local independiente, Pedro Kumamoto,  organizando y convocando a la llamada Jornada Nacional de Sí a la Iniciativa #SinVotoNoHayDinero, la cual realizarán el próximo 25 de abril con el apoyo de una gran cantidad de activistas y organizaciones civiles y es que quiere que la Cámara de Diputados cumpla con su promesa de retomar en este mes el discutir y votar la reducción de financiamiento a partidos políticos, lo cual se antoja muy complicado, conociendo cómo se manejan los legisladores.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Quién cree que tuvo la culpa en el zafarrancho entre la Policía de Guadalajara y la Fuerza Única?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.