La Tremenda Corte

:: Discordia por basura

Se dice que el repentino interés del presidente del PRI en el tema de basura de Ciudad Guzmán, tiene que ver con que algunas empresas con las que se entendió muy bien en los tiempos de síndico no están muy cómodas con competencia europea y que algunos grupos cercanos a ese partido en Zapotlán, tampoco están cómodos con el hecho de que se les quitara el monopolio del reciclado que tenían controlado en dicho municipio una familia de trabajadores ligados a los regidores de dicho partido. Solo el tiempo nos dará luz sobre el tema.

:: A buscar otra ruta

Tome precauciones, hoy el Sistema de Tren Eléctrico Urbano dará a conocer los trabajos que se realizarán en la zona de avenida Federalismo en su cruce con Ávila Camacho. Habrá más cierres de carriles por las obras de la Línea 3. Así que a buscarle rutas alternas y armarse de paciencia, todo sea porque esta obra, ya terminada, solucione la situación de la movilidad en algunas partes de la ciudad. Aunque parece que ante el incremento del parque vehicular y el mal sistema de transporte el futuro rebasó a las autoridades y a la infraestructura.

:: Largas y más largas

El problema no tiene fin en el aeropuerto tapatío, continuaron las marchas y también plantón de ejidatarios, pero para hoy la cosa se podría poner más complicada porque amenazan con tomar otra vez el estacionamiento, lo que seguro hará que la cosa se ponga color de hormiga ante la posible llegada de antimotines como ya sucedió. La semana pasada el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se comprometió a intervenir para que el conflicto se resuelva. Ojalá llegue pronto esa ayuda y se logren acuerdos porque la afectación a usuarios y trabajadores del lugar, así como a los automovilistas de la carretera a Chapala deja muy mal parada a la autoridad, que nada más le ha dado largas y largas al asunto.

:: Sigue la zozobra

Ayer recordábamos en esta columna el punto de acuerdo que aprobó el Congreso de la Unión para que el gobierno investigue el asesinato de dos indígenas de la comunidad wixárika sucedido el pasado 20 de mayo y tome acciones para garantizar el fin del conflicto. El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, recordó el asesinato de los defensores de los derechos indígenas Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, dijo que persiste la zozobra en la comunidad huichola al norte del estado. Agregó que ellos saben cómo está el pulso por esa zona porque tienen un buen número de estudiantes y egresados.

***

Para escuchar…

La pregunta del día

¿Qué se debe hacer ante la emergencia por los niveles de agua bajos en el Lago de Chapala?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.