La Tremenda Corte

::Van por 'light'

Se sabe que ayer se reunieron en Casa Jalisco a invitación del gobernador. Jorge Aristóteles Sandoval, los alcaldes de Zapopan, Pablo Lemus y de Tlaquepaque. María Elena Limón, así como el pastor del rebaño naranja en el Congreso de Jalisco, Ismael del Toro. Se dice que en dicho aquelarre el mandatario estatal dialogó amplio y tendido con los munícipes y el diputado respecto al modelo de Agencia de Seguridad versión light que hoy se propone, con lo que el mandatario estatal deja abierta la puerta para apoyar el nuevo modelo en el que se apostaría incluso por fortalecer su propuesta de Fuerza Única Metropolitana para el AMG. De hecho, ayer Enrique Alfaro confirmó la existencia de un preacuerdo en el que trabajan los ediles muy diferente al que propuso cuando amagó con irse por la libre con sus aliados.

::Destaca

Pues resulta que de los nueve integrantes de la Comisión de Selección que habrá de elegir a los presidentes del Comité Anticorrupción, organismo encargado de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, uno es jalisciense, es mujer y es ni más ni menos que la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, vulgo Itei, Cynthia Patricia Cantero Pacheco. Y es que se sabe que la convocatoria para la integración de la dichosa comisión estuvo más bien desangelada y los legisladores federales echaron mano de medio mundo para que inscribieran candidatos; se dice que a Cantero Pacheco le propusieron participar el viernes y para el domingo había cumplido con todos los requisitos de la convocatoria.

::No quedan

Pero no fue la única a la que le ofrecieron participar. También le entraron al quite por parte de la Universidad de Guadalajara: Naucatzin Bravo, Jorge Alatorre ex consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; Gilberto Tinajero, uno de los aspirantes a comisionado del Itei que no quedó y al director de la División de Estudios Jurídicos de la UDG José de Jesús Becerra Ramírez. Sin embargo, después de comparecer el pasado miércoles la titular del Itei fue la que quedó, los otros comisionados por las instituciones de educación superior e investigación son: María Elena Morera Mitre de Causa Común, Juan Pardinas Carpizo del IMCO, Pedro Salazar Ugarte, director de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y José Luis Juan Caballero Ochoa de la Universidad Iberoamericana.

::Recortes

Con los reflectores puestos en disputas políticas, agencias metropolitanas y Poder Judicial, casi desapercibido pasa el apretón al cinturón de los programas sociales. Solo en la Secretaría de Educación son 450 mdp menos para operar en 2017. Francisco Ayón trata de aminorar el impacto al declarar que buscarán quitar programas que no son tan importantes. Como botón de ejemplo el recorte de 90 por ciento a becas escolares. Ayón dice que solamente unos 8 mil alumnos tenían ese apoyo, entre millón y medio de escolares, así que no afecta a la masa. Pero ¿no ha cantado la propia SE que apoyos mínimos, chiquitos, como estas becas, hacen la diferencia para que un niño o un joven estudie o deje la escuela? Total, qué tanto es tantito.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué beneficio o legado le dejaron los Juegos Panamericanos a la ciudad?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.