La Tremenda Corte

:Limbo

Aviso de ocasión: si usted tenía algún asunto en trámite en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales va a tener que esperar un tiempo más de lo previsto pues resulta que el Itei se va a quedar sin pleno ¡mes y medio! Y es que pese a que el plazo para designar nuevos comisionados vencía pasado mañana resulta que con el relajo del proceso de selección, la Comisión de Participación Ciudadana lanzará una nueva convocatoria en la que se pone como fecha límite el 28 de agosto. El asunto es que por el cambio de comisionados la semana entrante no resolverán recursos, la que sigue es de vacaciones y luego el limbo hasta finales del mes entrante. Será hoy cuando sesione la Comisión de Participación Ciudadana para subir al pleno la nueva convocatoria para elegir a los comisionados del Itei.

:Promoción

Se sabe que quien podría devolverle la visita que le hizo hace casi un mes al estado que gobierna es el jefe del ejecutivo de Puebla, Rafael Moreno Valle, al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, quien estuvo en Casa Puebla acompañado, entre otros, por el titular de Infraestructura y Transportes, Diego Corona; el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Rodríguez Jiménez y  los regidores Fabiola Loya, Salvador Rizo entre otros. Además, Moreno Valle dictará una conferencia ante militantes panistas sobre los logros alcanzados durante su gobierno, claro, como parte de su gira de promoción en busca de la nominación albiazul a la Presidencia en el 2018.

:Proyectos

Hoy sería un día crucial para Alejandro Fernández, pues nos cuentan que **El Potrillo cerraría un trato importante para concretar su proyecto ecoturístico denominado Naranjitos. Y es que el desarrollo podría crecer en extensión al cerrar el trato con uno de los propietarios de terrenos colindantes con el predio que cuenta con casi 2 kilómetros de Playa. Así, el hijo del Charro de Huentitán verá crecer poco a poco su faceta de inversionista en desarrollos turísticos e inmobiliarios. Alejandro tiene inversiones en varios inmuebles, entre los que se encuentran importantes centros comerciales y ahora entrará de lleno a esta faceta en la que ha prometido total respeto al medio ambiente.

:Desorden

Causa intriga que la Secretaría de Salud inspeccione centros para adictos y nunca encuentre nada grave… pero nada más llega Fiscalía y rescata a cientos de personas… y así, cíclicamente, cuando no se les muere un interno, se intoxican otros, hay riñas y otras denuncias. Lo cierto es que al calor del complejo fenómeno de las adicciones, ya no se sabe quién va a recuperarse, quién como depósito de lo que ya no aguanta la familia en casa (niños incluidos), y quién está prácticamente secuestrado. Ahora se anuncia un reglamento, que está en la cocina de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y que contiene todo lo que ya observa la Norma Oficial Mexicana 028 y que nadie cumple. Vamos, ni se molestan en sacar licencia municipal. Veremos que hace el doctor Cruces con la cruz que supone cargar con 300 centros para adictos de los cuales apenas 10 por ciento están certificados.

:Apoyos

Ayer la Comisión Permanente del Congreso General exhortó al titular de la Secretaría de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, a agilizar el pago de los apoyos por contrato a los productores de maíz en Jalisco luego de que el senador por la entidad Jesús Casillas presentara un punto de acuerdo para ello. Y es que los productores jaliscienses protestaron por la falta de entrega de dinero proveniente del programa federal que busca evitar que el costo de transportación afecte los costos finales de los productos agrícolas, en este sentido los relacionados al maíz en el estado de Jalisco. El compromiso fue de realizar los pagos durante el mes de abril, cosa que no ha sucedido. Jalisco genera el 13 por ciento de la producción total de maíz en el país.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué se debe hacer para regular de mejor manera los topes en la ciudad?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

* * *

Síguenos en:
Twitter: @mileniojalisco
Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco
Facebook: mileniodiariojalisco