La Tremenda Corte

:: ¿Festejará la Minerva?

En el ayuntamiento tapatío dicen, en son de broma, que a la Minerva la invitaron a un fiestón, por lo que está apresurándose para estar lista y reluciente. Y es que ante la expectativa de que las Chivas pudieran ganar el campeonato del futbol mexicano, las autoridades municipales quieren que el emblemático monumento esté listo ¡para la celebración del título –y luego dicen no fue a propósito el video de Juan el atlista y el Tyson-¡ Para ello se están acelerando los trabajos de restauración del monumento que ya están en la recta final. A ver si las Chivas no la dejan vestida y alborotada, sin título ni fiesta, al igual que a miles de seguidores del Rebaño.

 

:: Del dicho al hecho

En medio de la condena nacional por el asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez, el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval se apresuró ayer a deslindar el ataque que sufrió Sonia Córdova, subdirectora del Semanario El Costeño, de Autlán, y su hijo Jonathan Rodríguez–que resultó muerto- de un posible móvil relacionado con la actividad periodística. El Ejecutivo no dio detalle de hacia dónde apunta la investigación de esta agresión ocurrida el lunes en el sur del estado, pero fue evidente que quiso desmarcar a la entidad de la oleada de ataques a este gremio. Habrá que estar atentos de este caso para evitar que, sin tener la certeza absoluta, se quiera responsabilizar a las víctimas de la agresión sufrida a balazos por sujetos desconocidos.  El gobernador dice que no se tolerará agresiones a periodistas, pero este hecho pone en un predicamento a quienes deben velar por la seguridad de todos los habitantes del estado.

 

:: "Derecha la flecha"

El dirigente estatal del PRI; Héctor Pizano acudirá hoy al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para presentar una queja en contra del partido Movimiento Ciudadano, y aunque no se dieron muchos detalles, la querella iría por la aparente difamación en la que habrían incurrido los naranjas al incluir la imagen del  gobernador Aristóteles Sandoval en un post en el que le acusa de un supuesto desvío millonario de recursos sin aportar elementos. De esta medida había posteado el pasado fin semana el vocero del Poder Ejecutivo, Gonzalo Sánchez.

 

:: Frente de amigos

Que viene el revire, dicen allegados al todavía presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, Enrique Michel Velasco. Y es que se espera que hoy un grupo de funcionarios y académicos manifiesten su apoyo al empresario dulcero luego que desde hace un par de semanas diversos sectores representados ante el pleno del Cesjal censuraron que Michel Velasco haya reconocido que buscará ser candidato a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional. Para tratar de apuntalar al zar del mazapán se presentarán, entre otros, Adalberto Ortega Solís, uno de los fundadores del Cesjal; Óscar Constantino Gutiérrez, asesor jurídico y Óscar Ábrego de León, secretario general, ambos del Cesjal. Cuentan que entre lo primero que tienen en la orden del día es evidenciar a quienes han “dividido” al consejo del Cesjal. Habrá que ver si con esos perfiles les alcanza para reforzar a su jefe.

***

La pregunta del día

¿Qué cree usted que debe hacer la autoridad para proteger a los periodistas?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.