La Tremenda Corte

::Más dudas que respuestas

La explicación que dio el fiscal sobre el narcorreventón dejó más dudas. Eduardo Almaguer se quiso lavar las manos aduciendo que no estaba él en la fiscalía, pero lo que falta explicar es por qué no informó el Gobierno en su momento de las fallas del entonces jefe de Custodios, Enrique Huerta. Tampoco aclaró qué responsabilidad tuvo su antecesor, Luis Carlos Nájera, y la actual fiscal central, Marisela Gómez Cobos, quien estaba como encargada del sistema penitenciario; otra duda es por qué en la fotografía reciente de Don Chelo, difundida ayer por la Fiscalía, el reo no porta el uniforme reglamentario sino una playera polo de la marca inglesa Burberry, que si es original, tiene un costo comercial desde los 850 y hasta poco más de mil 500 pesos. ¿O éste es el nuevo uniforme de los reclusos?

 

::¿Todos embarrados?

Un silencio sospechoso o una inusual prudencia guardaron ayer políticos de Movimiento Ciudadano; algunos que anteriormente habían pedido la renuncia de Almaguer por el zafarrancho entre policías, ayer no dijeron ni pío sobre el narcorreventón en la prisión; los que hablaron, como el coordinador de MC en el Congreso, Ismael del Toro, pidieron que no se politice el hecho. Quién sabe si tanta prudencia tenga que ver con que en el tema del autogobierno y venta de alimentos en su interior se han manejado nombres de empresarios ligados al ex gobernador Emilio González, virtual aliado político del líder de MC y alcalde tapatío, Enrique Alfaro. ¿Será?

 

::Manotazo en Zapopan

Trasciende que la corredera de funcionarios ligados a Morena en Zapopan fue recomendada –exigida, dicen- ni más ni menos que por el alcalde… pero de Guadalajara, Enrique Alfaro, a manera de un ajuste de cuentas con el antes emecista Carlos Lomelí. Y es que el diputado federal habría enfurecido al primer edil tapatío porque no solo se fue a seguir a Andrés Manuel López Obrador, sino que se llevó con él a regidores y burócratas zapopanos. Lo intolerable –dicen- fue el crecimiento de Morena a costillas de MC, aunque éstos últimos olvidan como ellos se nutrieron de panistas. Por lo pronto, Zapopan quiere apagar la quemazón con tierrita y tiempo, ¿o será el amor a las madres lo que provocó que hoy el alcalde zapopano, Pablo Lemus, no tendrá actividades públicas ni tampoco el gobierno municipal tendrá “agenda mediática de actividades”?

 

:: Puras madres

Entre la gripa que lo aquejó y las broncas monetarias en la Secretaría de Salud, hoy las nuevas mamás de la Maternidad López Mateos no recibirán la visita del gobernador Aristóteles Sandoval ni la del secretario de Salud, Antonio Cruces, quienes en mejores años acudían a felicitar a las señoras en su día (también lo hacían otros gobernadores) y hasta el parto de una adolescente se aventaron. Ahora que no hay para pagar a empleados ni para tener sábanas en todas las camas de “La Mater”, pues menos hay para llevarles rosas y kits de recién nacidos y entregarlos en persona. A lo mejor la sorpresa incluya el anuncio de que ya se regularizó, después de nueve días de paro parcial, el servicio del hospital al 100% y con sábanas incluidas. Eso ha de ser, seguramente.

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

¿Cree usted que se acabaron los privilegios y el autogobierno en el penal estatal de Puente Grande?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.