La Tremenda Corte

:: Se desmorona Cesjal

¡Fueraaaa, abajooo! O algo así se escucha en las oficinas del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), luego del retiro de organismos del sector privado y académico de su pleno en respuesta a la negativa del presidente del organismo, Enrique Michel Velasco, para dejar el cargo tras haber revelado que tiene intenciones de contender por la gubernatura estatal bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Lo que se veía venir ocurrió luego que ayer formalizó su salida de dicho consejo el Centro Empresarial, Coparmex Jalisco, pero trascendió que también se levantaron de la mesa otras organizaciones como el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), y que harán lo mismos la Corporativa de Fundaciones y hasta el Iteso y el Tec de Monterrey Campus Guadalajara.


:: No se irá solo

Cuentan que estas salidas podrían precipitar aún más el retiro de Michel Velasco, quien ahora está considerando dejar el puesto a finales de este mes; como se recordará, hasta la semana pasada había dicho que adelantaría la elección a julio o agosto, pues el plazo estatutario fija la elección en septiembre. Pero la avalancha de quejas lo obligaron a adelantarlo más. Sin embargo, cuentan los enterados que antes de irse, Michel y sus allegados preparan un revire a quién él ve como quienes lo grillaron, entre otros, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Occidente, Miguel Ángel Landeros, y el del Consejo Agropecuario, Jacobo Cabrera, a quienes buscan exhibir de haber pedido algún tipo de “favor” cuestionable. Ya veremos en dónde termina este despeje del Cesjal.


:: Juegan a “los quemados”

El Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, no sale de una cuando ya se le prendió otra. Hace tres semanas vivió una de las emergencias más grandes de su administración con lo de la fuga de combustibles de ductos de Pemex en la zona de Los Encinos, cuando fue necesario desalojar a tres mil pobladores y estuvo a un pelito de tener que evacuar el Hospital Regional del IMSS asentado en unos metros de la fuga causada por una ordeña ilegal. Y ahora también le pegó a su municipio el problema de los incendios forestales de las últimas horas, aunque no es el único ni el más afectado: Zapopan ahora fue uno de los más perjudicados con la quema en el bosque de La Primavera, pero también en Tequila batallan con otro incendio forestal y se reportaban conflagraciones similares en al menos otras dos regiones del estado.


:: “Se olvidan” de La Barca y Atotonilco

Por cierto, autoridades y vecinos de La Barca y Atotonilco, Jalisco, se duelen de que a ellos no los apoyó nadie con un incendio forestal que se suscitó desde el sábado en la sierra Cóndiro-Canales, cuyo humo afectó, pero también el fuego amenazó a localidades como El Cóndiro, Canales, Carrasqueño, Guayabos y El Opeño. Pese a que lo reportaron y pidieron ayuda, allá no hubo helicópteros con descargas de agua ni brigadistas, sino que se apagó hasta que la naturaleza quiso, ya entrado el lunes pasado. Esta temporada está poniendo a prueba a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno en el tema de combate a los incendios forestales donde pareciera que están siendo rebasadas. Ya veremos cómo salen, de bien o mal libradas del estiaje.

***

Para escuchar…


La pregunta del día

¿Qué le parece que se restringirá el acceso y algunas actividades en el bosque de La Primavera? ¿Por qué?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter,  y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.