La Tremenda Corte

::Predialazo

Ardiente dicen, será la mañana de este martes en el palacio municipal de Zapopan, donde se espera acudan molestos ciudadanos a protestar por el incremento en el pago del impuesto predial, que se les disparó hasta en 100 ciento. Ajenos a los ajustes en los valores catastrales con los que la administración municipal espera engordar al marranito este 2017, su presencia se dará a la par de una no menos intensa sesión de Ayuntamiento, donde el alcalde Pablo Lemus busca enmendar la Ley de Ingresos para dar cabida al plan de devolución de la diferencia entre lo pagado por este impuesto en 2016 y el que se les impuso este 2017, pero que sólo incluye a contribuyentes bien portados (al corriente) y con inmuebles con valor fiscal menor a 1.5 millones de pesos.

 

::Puro farol

Una maravilla de movilidad la que vivieron este lunes miles de conductores que circularon por Alcalde y Circunvalación: semáforos sincronizados, agentes en cada crucero conflictivo, balizamiento y señalética nuevos o reparados y cero congestionamientos ¿La razón? La Secretaría de Movilidad hizo el simulacro de entrega de patrullas que hará esta semana el gobernador Aristóteles Sandoval en la sede de la dependencia ubicada en ese punto y cuidó desde el entorno próximo para que la comitiva llegue como si nunca hubiera embotellamientos en la zona y como si siempre estuviera bien señalizado. Ojalá así estuviera siempre. Habrá que ver también que el día del evento no manden a todos los elementos a cuidar el trayecto del gobernador pero descuidando la vialidad en otros puntos. Ya lo veremos.

 

::Ahorrativos

Mandan decir que el gobernador Aristóteles Sandoval decidió no realizar evento protocolario con motivo del Cuarto Informe de Actividades para ahorrarse unos pesos. Mañana el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, entregará por escrito el Informe al Congreso del Estado y a las 21:00 horas el mandatario estatal dirigirá un mensaje a los jaliscienses a través del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (C7).

 

::Novedosos

Pero no solo eso, la Glosa Ciudadana que se realizará el martes 7 de febrero en el Patio Central de Palacio de Gobierno, también tendrá algunos cambios, según dicen para que sea más novedoso, y exista mejor diálogo entre el gobernador y los especialistas invitados. Podrá verse, además de la televisora local, en plataformas digitales, particularmente Facebook Live y Periscope. En una página se podrán formular preguntas al gobernador cualquiera que lo siga y prometen se dará respuesta.

 

::Solidarios

Enrique Alfaro informó que su gobierno mantiene una comunicación estrecha con la comunidad de Estados Unidos y dijo planea una visita a la comunidad tapatía en Estados Unidos para manifestarles la solidaridad de su gobierno. Adelantó que sostiene pláticas con Miguel Ángel Mancera para formalizar un diálogo constante y una posible reunión de trabajo con los alcaldes de las ciudades donde más se concentra la población de mexicanos en Estados Unidos, como Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Por lo que en los últimos días de esta semana se reunirá con Mancera para coordinar este esfuerzo. Destacó que los alcaldes de las ciudades estadunidenses mencionadas han mostrado su solidaridad y han demostrado una posición responsable en esta agenda.

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

¿Qué le pareció el mensaje de Peña Nieto de que vendrán momentos complejos y de arduo trabajo?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.