La Tremenda Corte

:: Que actúen

Con el anuncio de la comunidad huichola de San Sebastián Teponahuaxtlán que va a establecer su autodefensa ante la inoperancia de las instituciones tanto del estado como de la federación para brindarle seguridad, la pregunta es si el gobierno de Jalisco abandonará por fin su pasividad en torno a los conflictos de estas comunidades con posesionarios nayaritas que si bien se ubican más allá de la frontera territorial aparentemente reconocida por Jalisco, en realidad manejan un lenguaje agresivo y señalan que las restituciones a los huicholes tienen que ver con el gobierno de Jalisco.


:: Viejo conflicto

No están del todo equivocados, dado que se puede documentar históricamente que mestizos nayaritas fueron impulsados por el gobierno de ese estado para empujar la frontera más adentro de donde le correspondía al Cantón de Tepic desde principios del siglo 20, y lo cierto es que Jalisco tampoco ha resuelto el diferendo limítrofe con Nayarit que le quita más de tres mil kilómetros cuadrados y que hace, entre otras cosas, que el estado quede volando en dos territorios porque un segmento importante correspondiente a los municipios de Tequila y San Martín de Bolaños está en posesión de Apozol con Nayarit. ¿Querrán también administrar este conflicto?     


:: Operación Monarca

Un grupo de 25 legisladores federales de todos los partidos políticos se reunieron este fin de semana con el Presidente Enrique Peña Nieto para mostrarle su solidaridad ante el difícil momento de la relación bilateral con Estados Unidos. Dos jaliscienses estuvieron ahí, Clemente Castañeda, como líder de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, y el senador priista Jesús Casillas, como integrante y promotor de la “Operación Monarca” para buscar la protección y ayuda a migrantes.


:: Con efe de foco

“No hay focos rojos fue un hecho focalizado” aseguró el secretario general de Gobierno respecto al crimen del jefe de la Policía de San Juan de los Lagos cometido el jueves pasado. Para rechazar que el hecho es señal de un problemón, Roberto López Lara puso de ejemplo que se ha estado abatiendo la inseguridad en todo el estado… pues un día antes se intervino a la Policía de Teocaltiche “para efecto de sensibilizar el orden”. Tensa calma.

 

***

Para escuchar…


La pregunta del día

¿Qué le parece que Huicholes anuncien que con autodefensas van a luchar por sus tierras? 


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

***

PATINAZO

 

BAJA  Poder Judicial Mal se vieron los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, que preside Ricardo Suro, luego de que se revelara el muy alto consumo de gasolina. Los más de 8 millones de pesos que se han repartido en vales de gasolina en los últimos tres años, y su aplicación discrecional y sin transparencia, no cayó nada bien en la opinión pública donde hay crecientes reclamos por el gasolinazo.

SUBE  Aristóteles Sandoval Luego de que la Comisión Nacional del Deporte arrebató a Jalisco la sede nacional de la Olimpiada Nacional para dársela a Nuevo León, el gobernador reclamó tal decisión y acudió a la sede nacional de la Conade para entrevistarse con Alfredo Castillo. Tras este extrañamiento Jalisco está a punto de recuperar parte de la sede y mantener los juegos de conjunto.

BAJA  Siteur Como supervisor de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano que dirige Rodolfo Guadalajara, tendrá que aplicarse mejor para lograr terminar esta obra en el 2018 antes de que se vaya el presidente Enrique Peña y el gobernador. La semana pasada se supo que la tuneladora que debería llevar un avance de 2.9 kilómetros apenas lleva 1.7, por lo que habrá que recuperar tiempo perdido.


***

más leídas en milenio.com/jalisco

 

:Lunes

STJ gasta 8 mdp en combustible

:Martes

Se la hacen en EU de papa al aguacate

:Miércoles

Va lento tuneladora; lleva 1.7 km, debería ir en 2.9

:Jueves

Ciudadanos toman Congreso

:Viernes

Asesinan a jefe de la policía de San Juan de los Lagos

:Sábado

Reducen carriles en la Calzada

:Domingo

Caen dos ladrones de banco