La Tremenda Corte

::Cedemos todo: nadie, nunca

Cuando es para repartirse dinero no se pelean, no hay discusiones ni desacuerdos, ¡ah, pero traten de quitarles un peso de sus prerrogativas y a los partidos políticos les sale lo pseudo constitucionalistas, lo huizacheros para defender el dinero público que ya sienten segurito mes a mes! Algo de esto pasó en el Congreso local. Resulta que el miércoles, en entrevistas, diputados de distintos colores dijeron que apoyarían la propuesta estatal de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos en año no electoral, peeero ayer cambiaron de parecer, y lo que se esperaba fuera una votación de trámite se complicó en comisiones y luego en los recesos para negociar cómo asumir esta iniciativa. Tras horas de estira y afloja, los partidos vendieron caro lo que se supone que será su voto a favor, pues, al menos, ayer, sólo se aprobaron aspectos periféricos, pero no el toral de retirarles las ministraciones.

::Propuesta matona

Por cierto, la jugada le está redituando políticamente al PRI y al gobierno estatal, pues no hay nada más popular que decir que le quitarán dinero a los partidos políticos como medida de austeridad, lo que les genera simpatías, pero lo que más disfrutan es el haber tomado por sorpresa a los emecistas que generalmente son los que abanderaban medidas similares. Habrá que ver cómo revira Movimiento Ciudadano, pues seguramente querrá retomar la vanguardia en esta “guerra de sacrificados”.

::‘¿Quén los quere, quén?’

Desde el martes pasado le ha llovido al alcalde tapatío por intentar dar línea a reporteros que cubrían uno de sus eventos, a los que condicionó que difundieran la obra municipal –“la agenda de la ciudad”-, y él, a cambio, les iba a hablar de los temas que a ellos les interesaban, incluso les dijo que estaban “a prueba”. Polémica que ahora aprovechó hasta el gobernador que, sin mencionar el incidente, ayer se acercó solito con los reporteros que fueron a una de sus giras, para preguntarles que qué se les ofrecía abordar, como para que se contrastara el trato de Enrique Alfaro con el de Aristóteles Sandoval. Pero no faltó quién se preguntara también desde cuándo el Ejecutivo anda tan atento con los medios, pues también en Palacio de Gobierno alientan el que sólo una vez por semana dé entrevista el titular del Ejecutivo estatal para no desviar la atención de la agenda del estado. Si sigue por ese camino se lo agradecerán, pero si sigue...

::Sale El Rojo; entra Dueñas

Donde ya están afinando el acto protocolario para cambio de presidente es en el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte. Aunque ya se había anunciado el cambio, el próximo 19 de enero se realizará la ceremonia en la que Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) sustituirá al ex dirigente estudiantil Alberto Galarza, El Rojo, en el organismo ciudadano. La elección del nuevo presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte fue el pasado 12 de diciembre, pero no será hasta el próximo jueves cuando se realice el cambio formal de dirigente. Dueñas Rodríguez es un empresario muy reconocido en el sector del transporte, principalmente en el segmento de grúas y remolques y con una larga trayectoria en Jalisco.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué opina de que los partidos posponen la discusión para quitarse las prerrogativas?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.