La Tremenda Corte

::Reflector naranja

Los alcaldes emecistas del Área Metropolitana de Guadalajara quedaron contentos con su “incursión” de ayer a la Ciudad de México; aunque había eventos de gran relevancia como el mensaje de Donald Trump y un evento presidencial importante, sus pronunciamientos fueron retomados por muchos medios de comunicación capitalinos. Sus argumentos fueron replicados y hasta sus imágenes publicadas en medios electrónicos. Uno de los más expuestos fue el zapopano Pablo Lemus. A ver si no regresaron queriendo habitar Los Pinos o cobrar en San Lázaro.

::El Flash Reynoso

Más tardaron en darle la encomienda que en ponerse a chambear.  Luego que el gobernador Aristóteles Sandoval propuso el domingo que los ayuntamientos metropolitanos aporten el 50 por ciento de lo que les llega vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para destinarlo al fondo para la contingencia de la economía familiar, el operar esta medida se le encomendó al secretario de Desarrollo e Integración Social. Y cuentan que Miguel Castro Reynoso ya logró que le confirmaran las citas para tratar con ellos esta propuesta de que el estado aporte dos pesos por cada uno que pongan los ayuntamientos. Eso es cabildeo veloz; ya nada más falta que los alcaldes emecistas le hagan caso al priista y acepten la propuesta del Ejecutivo. Casi nada.

::Como en el Buen Fin

Nuuunca falta el aguafiestas. Resulta que el regidor priista Salvador Rizo puso en entredicho lo bondadoso de reducir el sueldo a funcionarios de primer nivel de Zapopan, cuando el año pasado lo arrancaron con un incremento que disparó en 42 millones de pesos la nómina zapopana y ahora se quiere “reducir” en apenas 5.8 millones de pesos, según las cuentas del tricolor. Es decir, Zapopan hace algo así como los descuentos de ciertos negocios que le suben el precio al producto para luego ofrecer un “descuentazo”. 

::¿Todo en calma?

A partir del incremento al costo de los combustibles y hasta el martes pasado, en Jalisco se habían registrado un total de 59 manifestaciones para exigir retroceso a dicha medida por parte del gobierno federal. Roberto López Lara, secretario general de gobierno del estado de Jalisco, dice que todo ha transcurrido con normalidad, sin violencia, pero el miedo no anda en burro, porque desde hace días, a las afueras de Palacio de Gobierno se ha mantenido cubierto de vallas y al interior hay más elementos de la Policía estatal, al igual en el Congreso de Jalisco, ahí hasta se colocaron mesas, tubos, maderos y demás muebles para atrancar algunas de las puertas de acceso. Vaya tranquilidad la que presume el Chino.

::Mano negra

Es la que denuncian ha habido para ratificar al magistrado Antonio Flores Allende en el cargo otra vez, ante lo cual el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo, anunció que presentaría ayer una queja. En otra arena, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco pide a los legisladores buscar la representación femenina en el Poder Judicial y es que, además de la limpia y renovación prometida ahí (donde la mano ya debió sacarse de tan obvia), este Poder sigue siendo de los que menos mujeres tiene al frente de la toma de decisiones: sólo cuatro magistradas frente a 29 homólogos varones. Por lo pronto, el perredista Galindo también destacó a varones como los aspirantes de “mayor perfil judicial” en lugar del magistrado Flores Allende. Ya veremos quién queda.

 * * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cree que prospere la controversia de los alcaldes de Movimiento Ciudadano contra el 'gasolinazo'?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.