La Tremenda Corte

::Anuncio

Será el domingo cuando el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, salga a anunciar las medidas que en lo local emprenderá el gobierno para paliar el alza a la gasolina. Aunque no le vendría nada mal a Jalisco que ante el panorama adverso que se vive en el país salga lo antes posible a anunciar los apoyos tendientes a distender el entuerto que ha generado el alza a la gasolina. Hasta el momento es un misterio cuáles serán dichas acciones, pues por lo pronto ya se dijo que no habrá subsidio al transporte y que el impacto en las finanzas estatales será justo ese 20 por ciento que se elevará el costo de la inversión en combustible para las actividades gubernamentales cuyo costo será de 65 millones de pesos. Así que esperamos que el anuncio llegue a tiempo con buenas nuevas que ya urgen, pues a los que les partieron y no necesariamente la rosca fue a la mayoría de los ciudadanos con el alza en combustibles.

:: Sin ton ni son

 Y es que por ejemplo los alcaldes naranjas ya hicieron su cónclave para ponerse de acuerdo sobre su postura ante el gasolinazo, eso les está faltado en el gobierno estatal, donde parece cada quien jala para donde puede: En Siteur señalan que alza de combustible sí afecta, en Sedis que no, en la SSJ que tampoco… y de plano el que más mal se vio fue al poco sensible titular de la Sepaf a quien en redes sociales no lo bajan de pariente de Andrea Legarreta por sugerir que los que ganan entre 5 y 8 mil pesos ni para carro tienen… ergo… El que no dejó pasar la ocasión de desdeñar a los alarmistas fue Antonio Cruces, quien sin decir nombres lamentó que haya “personajes de la política” que amaguen con que hasta el patrullaje puede peligrar.

::Carta a los Reyes

Por cierto y hablando de MC, el que sale a proponer medidas de austeridad que buena falta le hace a algunos poderes es el coordinador de los naranja en el Congreso de Jalisco, Ismael del Toro Castro, quien con dicho anuncio pretende aportar un granito de arena a la situación difícil que viven los ciudadanos. Esperamos oír, por ejemplo, que propondrán un recorte adicional en general a algunos privilegios, reducción más allá del 10% que por ahí se prometió al salario de los burócratas de primer nivel y, por qué no, reducción también de las prerrogativas a los partidos políticos, y aunque esto parece más bien una carta a los Santos Reyes, esperamos que se toque un poco a la clase política que no tiene que mortificarse a la hora de llenar el tanque.

:: A ciegas

El que encueró a su partido fue el senador Jesús Casillas quien se manifestó a favor de que el gobierno y el PRI revisen otras alternativas al aumento de precios, al señalar que cuando el Congreso votó la Ley de Ingresos no se les explicó el impacto que tendría la liberalización, ni que sería del 20%. Con esto nos queda clara una cosa... cada vez que los legisladores reciben un proyecto, lo entiendan o no ¡lo votan! El asunto aquí es que no es posible que ahora salgan con que no le entendieron si se supone que para eso les pagan, pero, además, les pagan también un sueldazo a sus asesores... levanta dedos tenían que ser.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

Retomando el mensaje presidencial de anoche sobre la situación de México ¿qué hubieran hecho ustedes?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.