La Tremenda Corte

:: Café independiente

Nos cuentan que en la mesa que ocupaban el pasado fin de semana, el ex subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, en el restaurante Grillo de Arcos Vallarta en efecto había un Castañeda, pero no era el coordinador de los diputados federales de MC, Clemente Castañeda, sino el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutmann, quien se dio una vueltecita por la Feria Internacional del Libro. El asunto se torna aún más interesante pues es de todos conocido que es el principal impulsor de las candidaturas independientes, pues él mismo busco serlo para la Presidencia de la República. Y éste seguro fue uno de los temas que trataron en dicho aquelarre.

 

:: Renuncia

Que se fue, no lo fueron… pues el que se desmarcó de un despido de la administración que encabeza María Elena Limón en Tlaquepaque, al menos así lo dio a conocer en sus redes sociales, fue el director de Cultura del ayuntamiento Carlos Sánchez. El hoy ex funcionario aseguró que no lo despidieron, sino que renunció al cargo “por así convenir a mis intereses”, además agradeció a Limón la oportunidad de pertenecer a su administración y deseó suerte a su sucesor, Ricardo Duarte, de quien dijo que “con su amplia experiencia y trayectoria seguramente dará continuidad y realce al trabajo iniciado por un servidor durante este primer año de gestión” así que esta calaverita no es de la alcaldesa.

 

:: "Turigusto"

El que está feliz porque pronto se integrarán a la oferta de habitaciones disponibles en el estado varios cientos de cuartos de hotel es el secretario de Turismo Enrique Ramos, quien medio en serio, medio en broma, dice que lo bueno es que él no estará ahí para tener que llenarlos. Al funcionario se le vio con una sonrisa de oreja a oreja debido al boom con el que cierra este año en materia de turismo, pese al detalle del recorte de recursos a programas como el de los Pueblos Mágicos. Lo que es cierto es que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dice Ramos, “es el evento del año” que rebasa los límites en derrama económica y de ocupación hotelera, tanto que turistas tienen que ser llevados a municipios alternos como Chapala o Tequila para hospedarse.

 

:: De agua

Este día se discutirá un documento delicado: la propuesta de que se levanten vedas de más de 80 años que están vigentes a lo ancho y largo de la cuenca del río Santiago, una región vastísima que incluye el río Verde, perla de disputa entre alteños y leoneses, y que de acuerdo a los últimos datos oficiales, tiene mucha agua de sobra, aunque los alteños no la han visto pasar por años. La tarea de revisar la propuesta, que no prevé apoyar a la agricultura y la ganadería, es de la comisión de operación y vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Santiago, en las instalaciones de Único al poniente de esta ciudad. Se prevé que salgan algunas chispas.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué opina de que los hospitales civiles soliciten 10% más de presupuesto para 2017?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.