La Tremenda Corte

:: Visita

Quien nos cuentan que anda por la tierra en la que alguna vez tuvo un papel protagonista fue al ex fiscal del estado Luis Carlos Nájera a quien nos dicen se le vio en plática animada con un ex compañero de batallas en un café local. Y es que luego de renunciar a la Fiscalía General del Estado y haber sobrevivido a dos administraciones de partidos diferentes, Luis Carlos tuvo que retirarse, dicen que por causas personales y cuentan que viajó a Estados Unidos. Ahora aseguran que quien buscó al ex fiscal fue el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, al menos eso es lo que cuentan las malas lenguas. Cosa curiosa, pues justo hoy arranca la Agencia Metropolitana de Seguridad, claro, no es que Nájera vaya a regresar, seguro solo quieren consejos luego de su experiencia al frente de corporaciones en Jalisco.

 

:: Deslinde

Por cierto, nos llamó la atención el deslinde inmediato que hizo la policía de Guadalajara del robo con violencia de vehículo en contra del diputado local, Jorge El Pariente Arana, a quien despojaron de su automóvil a mano armada en Avenida Tonaltecas esquina con calle Constitución, en el centro de Tonalá. Y es que en algunos medios se difundió que el hecho había ocurrido en la capital del estado, cosa que fue desmentida en un comunicado por parte de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de la perla tapatía. Claro, la aclaración nos parece pertinente si lo que desean es que no se le pinte una raya más al tigre cuando Guadalajara tiene un alto índice de robo con violencia de vehículos... ah no pues sí.

 

:: ¿Y la transparencia?

Y hablando del Instituto Metropolitano de Planeación resulta que bien le vendría al Instituto de Transparencia Acceso a la Información (respire) y Protección de datos Personales, vulgo Itei, echarle un ojito a la página del Imeplan, en donde curiosamente una de las fallas como sujeto obligado es la misma por la que reprobó a 115 municipios en el estado, y esta es la inexistencia de actas de la Junta de Gobierno. Para empezar, el enlace directo a la información está roto desde hace un par de semanas, y si se ingresa a través de la liga del artículo 8 se encuentran las actas peeeero con el pequeño detalle que sólo están en existencia hasta la última sesión ¡del año pasado! Ya es noviembre y ni una sola acta de las sesiones de este año... a ver si actualizan.

 

:: Con calzador

Inamovible, Enrique Alfaro indicó que no se permitirá a comerciantes de calzado mexicano invadir un tramo de la calle Pensador Mexicano, y reiteró su invitación a meterse a un mercado municipal, cosa que, obvio, no convence a la mayoría (con razón porque sobra de verse el franco deterioro de la mayoría, y lo poco rentable de vender zapatos junto al pollo o las cebollas). El presidente municipal, con operativo policial, ofreció “resolver el conflicto apegados a la ley y a los derechos humanos”. Alfaro Ramírez hará valer su mano dura sin abuso de autoridad. Ojalá que agarre parejo y no sólo con los más débiles y sea el primero en aplicar la legalidad en la calle Francisco Huízar, allá en el oriente tapatío donde se venden autos en plena vía pública y nadie le entra o en el tianguis de ropa usa en Mezquitán.

***

Para escuchar…

La pregunta del día

¿Cómo evalúa usted la planeación de ciclovías que han hecho las autoridades en la ciudad?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com,  a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.