La Tremenda Corte

::No lo conoce

Pues ahora resulta que aunque existe evidencia de que el magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos conoció todo lo relativo al proceso instruido en contra del ex magistrado Luis Carlos Vega Pámanes que lo llevó a renunciar al cargo dentro del Poder Judicial, nunca había oído hablar de él. Nos cuentan que incluso habría llegado a comentar que aunque así hubiera sido en todo caso los responsables de que Vega Pámanes llegara al Supremo Tribunal de Justicia fueron los diputados del Congreso de Jalisco que en su momento aprobaron el nombramiento para tener acceso a la silla que ocupó varios años en el Tribunal. Claro, el que llegara a la presidencia, en teoría, sí dependió de los magistrados con la venia del grupo que lo apadrinó, pero ese ya es otro cuento.

 

::A la espera

Pues nos dicen que en el gobierno del estado siguen a la espera de la notificación por parte del gobierno federal sobre cuál es el bueno de los exámenes de control de confianza aplicados al comisario de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera. Así mientras en Tlaquepaque se optó por un relevo, en el caso de la capital del estado mantienen al susodicho soportado por el segundo examen que presentó ante el Centro de Evaluación de Control y Confianza de la PGR, prueba, obvio, dada por buena por parte del Ayuntamiento tapatío, claro, pues esa sí la aprobó y no la primera que hizo en la Secretaría de Gobernación en donde no pasó, pero que para el gobierno municipal no vale.

 

::Pendientes

La fracción del PRD en el Congreso de Jalisco trabaja en una iniciativa para la creación del Instituto de Nutrición, organismo rector en el tema de la atención de enfermedades crónico degenerativas, además de retomar la propuesta para suspender la venta de comida chatarra tanto en cooperativas, como alrededor de las escuelas en un diámetro de 100 metros, entre otros. Vale la pena preguntarse: ¿Qué pasaría si desde hace un lustro cuando presentaron los perredistas la propuesta se hubieran tomado las medidas para evitar las muertes producto de malos hábitos? Lo que sí es verdad es que no se ve para cuando las autoridades tomarán cartas en el asunto. Esperemos que con la alerta epidemiológica decretada a nivel nacional por fin los responsables se pongan las pilas.

 

::Representación

Balance positivo dejó para Jalisco la participación del gobernador Aristóteles Sandoval, quien fue el representante de América Latina en la reunión contra el cambio climático denominada COP22 cuya sede fue en Marruecos. Ahí el mandatario estatal reiteró la intención del gobierno de crear el fondo verde que permitirá aplicar políticas públicas encaminadas a mejorar el ambiente en el estado y convertir a la entidad en un referente no solo nacional sino internacional respecto a las acciones que emprenden los gobiernos subnacionales en torno al tema. Claro el fondo verde no será gratuito pues será financiado con los recursos que deje la verificación vehicular que se espera arranque formalmente en el año 2017.

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

¿Para usted, qué ha hecho su alcalde?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.