La Tremenda Corte

::Preocupación

Quien no ocultó su preocupación ante la tendencia de la elección en Estados Unidos fue el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, quien vio en el virtual triunfo de Donald Trump un riesgo no solo para los paisanos radicados en la Unión Americana, sino también una amenaza para la economía de la entidad. “Abrazo a mis paisanos jaliscienses en EU. Es momento de estar unidos y, aunque resulte difícil, demostrar que buscamos paz y concordia”, posteó el mandatario estatal en su cuenta de Twitter. Aris en varias ocasiones exhortó a los paisanos a salir a ejercer su voto a fin de evitar la llegada del magnate a la Casa Blanca, pero parece que el esfuerzo finalmente no fructificó.

 

::Otros perdedores

Ahí como no queriendo se sabe que un grupo de panistas importante en Jalisco vio cómo sus esperanzas se desvanecían con la eventual derrota de Hillary Clinton en la elección presidencial de Estados Unidos. Y es que estos panistas eran los que apoyaban abiertamente a la ex primera dama de México, Margarita Zavala, como eventual aspirante a la presidencia por el Partido Acción Nacional. Y es que calculaban que si la señora Clinton alcanzaba a hospedarse por 4 años en la Casa Blanca, había grandes posibilidades de arrastre entre el electorado mexicano para que la señora de Calderón siguiera los mismos pasos para hospedarse de nuevo en la Residencia Oficial de Los Pinos. Parece que o tendrán que reforzar su fe o de plano irse en pos del apoyo a otro de los suspirantes por la presidencia.

 

::Enojo

El diputado Augusto Valencia se enojó porque no ve avances en la convocatoria para elegir nuevo auditor, resultados de la auditoría a la ASEJ y tampoco le hicieron casos para reformar la convocatoria para elegir al titular de la Auditoría. Por tal razón, renunció a la vocalía de la Comisión de Vigilancia.  La respuesta de su coordinador Ismael del Toro fue que respeta la pluralidad de la fracción naranja pero no está de acuerdo con lo señalado por Valencia y asegura que existe el tiempo adecuado para elegir a un nuevo auditor. Lo que es cierto es que empieza a despertar sospechas la tardanza en la emisión de la dichosa convocatoria y por qué no se ventila públicamente la auditoría hecha a la cuenta pública del impoluto Alonso Godoy.

 

::Bolita

Y desde donde enfilaron sus baterías hacia el Supremo Tribunal de Justicia fue desde el Pleno de la Cámara de Diputados que a petición del coordinador de la bancada naranja, Clemente Castañeda, propuso exhortar a la PGR a ejercer su facultad de atracción para investigar a Luis Carlos Vega Pámanes, presidente de este poder con licencia. Por cierto, los diputados federales también aprobaron exhortar al magistrado Vega Pámanes a que se retire del Poder Judicial de manera definitiva, y no sólo mantenerse con la licencia que actualmente lo tiene solo fuera de la presidencia del Poder Judicial. El caso es que la novela va para largo y que de exhorto al hecho hay mucho trecho, así que al no haber delito federal que perseguir, poco probable es que la fiscalía de la nación vaya siquiera a abrir un expediente en contra de Vega.

***

Para escuchar

 

La pregunta del día

¿Qué opina del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.