La Tremenda Corte

:: Que no es complot

En plena sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana, el gobernador Aristóteles Sandoval pidió al gobierno tapatío que no se anden con la teoría del complot para afectar la imagen de Enrique Alfaro por la polémica de los exámenes de control y confianza de Salvador Caro. Dijo que todo lo contrario que es un aliado solidario de todos los gobiernos municipales y nunca se ha regateado apoyo a todos los ayuntamientos. Pidió que se aclare la existencia de los dos exámenes de control y confianza, con resultados distintos, del Comisario de Seguridad de Guadalajara, para dar certeza a los habitantes de la ciudad.


:: Muy calladitos

Por cierto, en Tlaquepaque no han dicho ni pío por el tema de los exámenes de control y confianza de su comisario de Seguridad, Camilo González Lara, quien también reprobó la evaluación. Camilo fungía como director operativo de la Policía de Guadalajara a la llegada de Salvador Caro y fue enviado como comisario tras el asesinato de su antecesor. Hasta ahorita Guadalajara se aventó toda la bronca y la discusión se quedó en la capital del estado, mientras María Elena Limón y demás están calladitos y no le entran a ningún tipo de polémica.


:: A escondiditas

Como en lo oscurito y ocultado por el interés que despertó la nueva Agencia Metropolitana de Seguridad, los integrantes de la Junta de Gobierno Metropolitano que encabezaba hasta ayer Enrique Alfaro Ramírez, aprobaron los nuevos términos y plazos para la elaboración del programa metropolitano, el cual estaba determinado que saliera a finales de este 2016. Sin embargo, tras una fuerte crítica social y de urbanistas connotados, especialmente a través de las páginas de MILENIO JALISCO, se demostró que ese proceso fast track no iba a servir para legitimar el instrumento, que ya arrastra los cuestionamientos serios a la viabilidad del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano. Esto además no empalmaba ni de lejos con la declaración de Quito de Hábitat III, la cual determina la importancia de que los ciudadanos recuperen el control de sus ciudades. Sin embargo, hay un costo político en reconocer los errores y quién sabe si los presidentes municipales en funciones estén dispuestos a reconocerlo. Lo cierto debe de anotarse como un triunfo de la sociedad civil que sea hasta diciembre de 2017 cuando sea haya determinado el plazo para publicar el programa de desarrollo metropolitano y las consultas se extiendan una año más.


:: No hay robachicos

En la Fiscalía descartan que exista una banda que roba niños, luego de que en redes sociales se difundieran mensajes asegurando lo anterior. Ayer el fiscal, Eduardo Almaguer, salió a acallar los rumores. “Primero de jovencitas, luego nos hablaban del área del Valle de Tesistán, etcétera, realmente no la hay, digo pueden suceder casos, pero no hay un esquema general, no hay una banda, no hay una actitud, se hablaba del tema inclusive de las Fiestas de Octubre, que quiero pensar que es gente que quiere dañar los procesos, en las Fiestas de Octubre no ha habido ni siquiera un extraviado”.

***

Para escuchar…


La pregunta del día

¿Quién debe de decidir cuál resultado se debe tomar en cuenta de los exámenes de Salvador Caro?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.