La Tremenda Corte

::Dineros policiales

Lo que podría quedar pendiente en el acuerdo que detallen hoy el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, y los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara, que encabeza Enrique Alfaro, es el tema del pago a los policías municipales que se mantienen en la Fuerza Única Metropolitana. Además los ediles que suspendieron la participación de sus elementos en este cuerpo policial de élite no los regresaría hasta que quede bien definido este punto, ya que están en desacuerdo que se les descuente de sus partidas municipales dedicas a la seguridad. El acuerdo al parecer será que los elementos del Estado apoyen a petición de los municipios con una mayor coordinación. Así como dice el dicho, juntos, pero no revueltos.

 

::Portal femenino

Hoy se lanzará el portal del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres justo en la conmemoración de un año más de que se reconoció el derecho de las mujeres a votar un día como hoy, pero de 1953. Con este proyecto, en el que participa el gobierno estatal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, no sólo se pretende monitorear la participación femenina en la política sino una mayor participación en todos los ámbitos en los que la equidad de género está aún lejos de lograrse, como pasa en la iniciativa privada.

 

::Observatorio varado

De muy poco ha servido el Observatorio Ciudadano del Transporte y Movilidad para que avance una de las principales promesas del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval de modernizar el transporte público e implantar un nuevo modelo de movilidad que desincentive el uso del auto. El caso es que por la falta de dientes, sus recomendaciones son como un llamado a misa, y muy pocos se han tomado en cuenta. A más de dos años de su creación, los que empujan su reconocimiento en la Ley de Movilidad más bien lo hacen para desaparecer la comisión tarifaria, situación que podría contaminar de intereses políticos este observatorio, más aún porque ya muchos están pensando en el 2018.

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

¿Usted o algún conocido suyo ha sido víctima de la delincuencia?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

***

PATINAZO

BAJA  Enrique Alfaro El alcalde de GDL que recular en el modelo de Policía Metropolitana que anunció el lunes pasado como presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, por las inconsistencias legales, financieras y de operación en las que nunca se trabajó en el Imeplan. El acuerdo con el gobierno en seguridad será detallado hoy.

BAJA  SCT No sólo no legó a un acuerdo con ejidatarios de El Zapote, a los que debe el pago de más de 300 hectáreas que le despojaron para hacer el aeropuerto, sino que el martes pasado, sus funcionarios tronaron la negociación al amenazar a las campesinos como método de presión para que aceptaran 30 mdp como pago, cuando piden mil mdp.

BAJA  LuisCarlosVega El presidente del Poder Judicial quedó muy mal parado luego de que el Comisario de la Policía Tapatía, Salvador Caro, lo grabó al interceder por dos escoltas detenidos con portación irregular de armas. Aunque no resultaron asaltantes, como lo dice el comisario, el haber preguntado por ellos fue suficiente para que ya lo investiguen.

***

más leídas en milenio.com/jalisco

 

:Lunes

Queda fuera gobierno del estado de la Agencia Metropolitana de Seguridad

:Martes

Policía Metropolitana, en enero con o sin el gobierno del estado: alcaldes naranjas

:Miércoles

Se ampara ex cuñada de María Fernanda, la joven desaparecida

:Jueves

La PGR se declara incompetente para investigar a Vega Pámanes

:Viernes

Pedirá Vega Pámanes destitución del comisario de Guadalajara

:Sábado

Fallece militar en volcadura

:Domingo

Escolta mata a balazos a ladrón de automóviles