La Tremenda Corte

::Blancas palomas

Con la liberación del ex director del Siapa, Rodolfo Ocampo, a quien se le inició un proceso por los cargos de peculado y desvío de recursos, así como aprovechamiento de atribuciones y facultades derivado del programa Todos con agua la actual Administración estatal vuelve a quedar como al principio, lejos de tocar a los peces gordos del gobierno de Emilio González Márquez y mucho más lejos de dar golpes certeros a los presuntos actos de corrupción ocurridos durante la pasada Administración estatal. Claro, Ocampo ya pagó su condena, por ello la liberación, pero ni siquiera fue una sentencia en lo local, ya que por tratarse de recursos federales el caso lo llevó un juez de distrito. El hecho es que sigue resonando aquella declaración de un ex contralor que aseguraba haber encontrado observaciones por 7 mil millones de pesos. Seguro al paso que vamos ya se solventaron.

::Jugada

Cuenta la leyenda que todo estaría fríamente calculado en torno al rechazo a que el magistrado Leonel Sandoval se mantuviera en el cargo que hoy ostenta. Pasamos a explicar. El Supremo Tribunal envió un expediente en el que avalaba el trabajo del papá del gobernador, con lo que el dictamen de la Comisión de Justicia no podía ir en contrasentido,  entonces PANAL, PRD, PRI y  PVEM votaron a favor del dictamen aprobado en comisiones, pero en el caso del Independiente  MC y PAN votaron en contra, dando la oportunidad para que el magistrado utilice un recurso legal como el amparo para mantenerse en el cargo y con ello, uno, permitir que Leonel siga ocupando su asiento en el Supremo Tribunal y dos, para no verse paleros con el susodicho. En la política, dicen, la forma es el fondo.

::Ambiguo

Fue el alcalde de Guadalajara quien prometió hace ocho días que el programa de Renovación de Calles no implicaría deudas al municipio… lo que es cierto en parte, pues no está contratando créditos a largo plazo (como sus antecesores), pero Alfaro no mencionó que sí se contratarían servicios financieros de corto plazo, de los que ahora regidores de oposición le exigen y ya se le fueron a la yugular por no ser preciso, claro y contundente como le gusta ser para muchos otros temas. Por cierto, hablando del alcalde, ayer no se le vio ni en el evento oficial de la reunión anual de industriales del país, ni en la comida con el presidente Peña. Ello pese a que la ciudad es anfitriona del importante evento ¿Será que en la agenda de Alfaro, poco pesan los industriales del país?

::Amago

El líder del Frente Nacional de la Familia, Jaime Bolívar, hizo un amago al diputado independiente Pedro Kumamoto para que “escuche a la mayoría de su distrito” y defienda a la familia tradicional y el matrimonio entre hombre y mujer. Y es que junto al “enérgico llamado” al joven legislador le mete un buscapiés: prometió que este Frente tocará puerta a puerta los domicilios del Distrito 10 para recabar firmas para exigir al diputado “que legisle en los términos que le demandan sus representados”. El asunto se pone “azul” hormiga, dado lo conservador de este distrito 10. En el pasado no muy lejano el más panista del país, el mismo que se volcó a favor del independiente.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué opina de la liberación de Rodolfo Ocampo?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

* * *

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco
Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco
Facebook: mileniodiariojalisco