La Tremenda Corte

::Cambios

Un nuevo vendaval podría asomarse en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco en donde en breve deberán presentar examen de oposición 23 empleados del servicio profesional electoral, quienes, entre otras cosas se encargan de organizar el proceso electoral que ya se asoma en el 2017. Y es que si bien es cierto el examen lo aplicará el Instituto Nacional Electoral, luego de las pruebas las entrevistas las realizarán los consejeros del IEPC para valorar a los aspirantes a continuar o a entrarle a alguno de los 23 asientos disponibles, entrevista que tiene el valor del 30 por ciento de la calificación. Falta que se pongan de acuerdo, pues se espera que no se preste al clásico reparto de posiciones de cada partido político. Ya veremos.


::Convocatoria

No hay día que no se llegue, ni plazo que no se cumpla y en el Congreso de Jalisco deben de estar por elaborar, si no es que ya la tienen, la convocatoria para quienes deseen ser aspirantes a suceder en el trono, perdón, en el cargo al impoluto Alonso Godoy Pelayo, titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Por lo pronto, por la parte ciudadana, la Coparmex, Jalisco Cómo Vamos y otros organismos pretenden entregar al Legislativo un documento elaborado tras una serie de foros en el que se tomen en cuenta ciertas características para conformar el perfil del auditor que se quiere.


::Suspirantes

Ya veremos por dónde va la flecha al momento de conocer a los aspirantes. Hay quienes apuestan por una figura proba alejada de los partidos políticos con experiencia en el servicio público, que entienda el valor de la transparencia y que no tenga compromiso con ningún gobierno, por lo que podría incluso ser alguien de fuera del estado de Jalisco. Hay otros que apuestan por una figura local, alejada de la burocracia, y más cercana a la iniciativa privada saliendo de lo más probo del sector empresarial de Jalisco. Nos cuentan que dentro del gabinete del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval ya hubo quien levantó la mano, otros ven en José Medina Mora un posible candidato. Para diciembre debe haber humo blanco saliendo del palacio, perdón, del edificio de la ASEJ.


::Lácteos

Por fin los productores de leche verán una luz en el camino con la inauguración antes de que concluya el bimestre de las dos plantas secadoras de leche que vendrán a darle un respiro al sector que ya no ve dónde colocar su producto. La conclusión de las plantas es un asunto que ha seguido de cerca el titular de la Sagarpa, Pepe Calzada. Y hablando de leche, el que tiene programada una gira de trabajo esta semana por Jalisco es el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. El mandatario encabezará la inauguración de una de las fábricas de nutrición infantil más grandes del mundo. Se trata de la planta Nestlé Nantli que se ubicará en Ocotlán, Jalisco. También estará en la Reunión Anual de Industriales, un evento que organiza la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) que encabeza Manuel Herrera Vega.


***

Para escuchar…


La pregunta del día

¿A qué atribuye las inundaciones en Tlajomulco?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco