La Tremenda Corte

:Evento naranja

Los que ya se preparan para enseñar músculo el próximo 27 de agosto son los del partido Movimiento Ciudadano, quienes tendrán su evento de toma de protesta de los 125 coordinadores municipales en la explanada del Hospicio Cabañas en un evento de grandes proporciones mismo que será encabezado por el máximo jerarca del movimiento cítrico, perdón el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. Por cierto, se sabe que hasta transporte gratuito (¿moto taxis?) habrá disponible para acarrear, perdón otra vez, para transportar a los ciudadanos que deseen asistir a este acto público. Cualquier parecido con otro partido político, es mera coincidencia, no vaya usted a creer.

 

:Preparan perfil

En los próximos dos días un grupo interdisciplinario en el que participan la iniciativa privada como la Coparmex y la Canaco así como el Observatorio Jalisco Cómo Vamos y ciudadanos de organizaciones como Tómala trabajarán para terminar de delinear el perfil de quien debería de ser el nuevo auditor superior del estado. Y es que la visión de los ciudadanos es elaborar un “traje” a la medida para que quien participe vea si le queda y si no pues darle las gracias. El hecho es que los ciudadanos no están cerrados a que alguien en específico participe, incluso hasta el propio Alonso Godoy Pelayo, siempre y cuando el traje a la medida le quede al actual titular de la ASEJ.

 

:Todo nuevo

De hecho tanto para el presidente del sindicato patronal en el estado de Jalisco, José Medina Mora, como para el director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, ya debe de empezar a dejar de pensarse en el pasado, y la visión de los diputados locales deberá de enfocarse en el futuro de la institución ya que la ASEJ deberá quedar inserta en el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que deberá concretarse según han prometido los legisladores antes de que concluya el 2016, hecho que coincide con el relevo o permanencia en su caso según decidan los diputados del actual auditor. Por lo pronto los ciudadanos activos en el tema deberán apurarse pues el proceso de renovación en la ASEJ inicia en octubre.

 

 :Recursos y escudo

Se sabe que a finales del mes de agosto el gobierno del estado podría contar con los recursos necesarios para iniciar el ambicioso proyecto del Escudo Urbano C5, mismo que pretende la instalación de cámaras de video y equipos de identificación de vehículos y personas con la finalidad de reforzar la vigilancia en el estado, sobre todo en el Área Metropolitana de Guadalajara. El crédito para ello ya fue concursado y aprobado sólo es cuestión de trámite para que los recursos sean liberados y ejercidos por las dependencias correspondientes, según nos cuenta el secretario de Planeación Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida.

 

:¿Para largo?

Y aunque urge que ya se aprueben las modificaciones a la ley medioambiental en el estado de Jalisco para que entre en vigor el nuevo sistema de verificación ese es otro tema que tiene pendiente el Congreso de Jalisco para su análisis. El asunto no es menor, pues buena parte del parque vehicular en la entidad tiene más de 15 años según lo ha manifestado la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial que dirige Magdalena Ruiz. Aunado a las reformas la titular ha asegurado que habrá programas de apoyo para estos vehículos a fin de que sus dueños puedan acceder a la compra de catalizadores pues de otro modo estos modelos no podrían circular.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Para usted cuál debe ser el perfil ideal para el nuevo auditor del estado?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco