La Tremenda Corte

:Amenaza

Pues ayer Ricardo Gutiérrez Padilla presumió en sus redes sociales la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco edición especial del 18 de julio de 2016 del Plan de Ordenamiento Territorial para el Área Metropolitana (POTmet) pese a la serie de observaciones hechas al documento, que se sabe, podría no ser paralelo incluso con otros proyectos que planea el gobierno del estado según nos cuentan. Las observaciones hechas al famoso POTmet pasaron de noche, pero aún hay más, pues el director del Instituto Metropolitano de Planeación del AMG ya amenaza con inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, “para que adquiera su carácter de norma de observancia obligatoria”. Nos viene a la menta aquella famosa frase de al resto “ni los veo ni los oigo” de un ex Presidente.


:Se preparan

Pero ello no significa que no vendrán cambios, pues se sabe que un grupo de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil ya preparan los tambores de guerra, pues darán la batalla al documento que consideran arbitrario en muchos puntos y en otros tantos sin sentido, en temas por ejemplo como el agua o los señalados por la propia secretaria del Medio Ambiente, Magdalena Ruiz, respecto al tema que le ocupa. Algunas de las organizaciones son Toma la Ciudad, Wikipolítica, Comité Salva Bosque, entre otros, quienes se han asesorado de expertos en la materia para presentar sus fundamentos.


:Quemados

Pues resulta que quienes pretenden participar ooooooootra vez como aspirantes a consejeros en el Itei, ya alzaron la ceja extrañados por ver que de nuevo los del Consejo Consultivo decidieron ampliar la invitación a “expertos” para que elaboren el tercer examen, pero también refrendaron la invitación a los que han hecho las dos versiones anteriores, cosa que ya los trae soplándole al jocoque.  Caso especial el de José Manuel Barceló, que criticó que algún extraviado que no supo contestar bien cómo se llamaba el instituto de transparencia, en el segundo examen, pero los “expertos” que lo hicieron están peor, pues pusieron en dos preguntas: “Ley General de Transparencia de los Estados Unidos Mexicanos” con el pequeño detalle que ¡esa ley no existe! mmmmm


:No responde

Por cierto, y hablando de, sucedió que los regidores del PRI en Zapopan tomaban un curso de transparencia en el ITEI y al diputado Augusto Valencia se le ocurrió tuitear que echaran aguas, no se vayan a robar las sillas. La gracia causó el efecto deseado a velocidad de las redes, pero se paró en seco cuando misma vía, alguien más ocurrente le cuestionó sobre sus dos hermanas, presuntamente en la nómina… de Zapopan. El ex regidor zapopano, defensor de la transparencia y los bienes del ITEI, ya no contestó.


:Distintivo

En donde ya presumen de ecológicos es en el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco pues se convirtió en la única institución pública de un gobierno estatal en recibir el Distintivo Ambiental Oro, (máximo galardón en su tipo) ni más ni menos que de la Universidad Nacional Autónoma de México, producto del esfuerzo del gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval por contar con infraestructura sustentable y amigable con el medio ambiente. El inmueble presume de eficiencia energética, uso eficiente y racional del agua, manejo de residuos sólidos y consumo responsable.


***

Para escuchar...


La pregunta del día

¿Cree que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco