La Tremenda Corte

:Burla

No sabemos a quién le quieren ver la cara, pero es obvio que cuando se criticó la parálisis del Itei no se referían a cuadraplegia, sino a una parálisis parcial que impedirá al organismo emitir resoluciones y dar trámite a procesos sancionadores, digamos una de las principales funciones del instituto. Por eso llamó la atención que ayer la presidenta del Itei, Cynthia Cantero, llamó a conferencia de prensa para ello. Para ponerlo en contexto, por un mes, pues la semana que entra se van de vacaciones, se estará violando un derecho fundamental como es el acceso a la información, y quien no cumpla con mandatos del Itei podrá darse el lujo de reírse un rato hasta en tanto se nombren nuevos comisionados.

 

:Ahora sí

Por cierto el que perjura que ahora sí va la vencida en la tercera convocatoria es el diputado local independiente Pedro Kumamoto, quien asegura que ya se subsanaron los errores que se tuvieron en la aplicación de la primera y segunda evaluación. Que habrá completa secresía en los resultados, que se harán públicas las evaluaciones etc., etc., etc. Reconoce que hubo errores pero asegura también que en el camino se quedaron ardidos por no haber podido colocar a sus gallos.

 

:Famoso

Por cierto Kumamoto se hizo famoso a nivel mundial, pues el portal de Yahoo le atribuyó enterita la reforma del retiro de fuero a funcionarios que convierte al Estado de Jalisco en la primera entidad del país que elimina la figura. El video pone al independiente casi, casi como héroe Revolucionario. Modestia muuuy aparte el legislador dijo que el portal de noticias en línea tal solo recabó la información, pero que el mérito es de todos los diputados y fracciones, aunque algunos no lo hayan citado, incluyendo la iniciativa del hoy secretario del Trabajo Héctor Pizano.

 

:Celebra

Al que se le vio celebrando en Palacio Nacional, tomándose selfies con todo personaje que pudo luego de la promulgación de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, fue al senador por Jalisco Jesús Casillas Romero. Y es que Chuy es uno de los legisladores que participó en la Comisión de Justicia, una de las encargadas de analizar el paquete de leyes, incluida la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3. Se sabe que el legislador al interior de la comisión fue activo en la elaboración de los parámetros que hoy conforman el nuevo sistema, además de ser crítico en torno a las iniciativas que acotaban la presentación de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses por parte de servidores públicos.

 

:Vacaciones

Después de más de una semana de vacaciones, no perdón, de someterse a una revisión médica, apareció ayer el diputado Enrique Aubry en el Congreso de Jalisco. Esperamos que le hayan avisado sobre la aprobación para eliminar el fuero, por aquello de portar armas, andar bravuconeando y agrediendo a servidores públicos sobre todo mayores que él. Y así como llegó Aubry, otros se fueron. Es el caso del diputado Ismael del Toro que se fue esta semana de vacaciones. Muchos diputados aprovecharán ausentarse, pues aunque no es un periodo formal los diputados lo alinean con el receso escolar. Poco pareció importarles el asunto del Itei, total el estado de derecho no es relevante.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Lo han intentado extorsionar a través de Whatsapp o conoce de algún caso?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco